Alrededor de las 10 de la mañana de este jueves, la Secretaría de Marina desplegó un dron sobre el cráter del Popocatépetl, con el propósito de captar imágenes del cráter, la situación y actividad actual del volcán, a fin de determinar la viabilidad o no de un cambio en el semáforo, el cual se mantiene en Amarillo Fase 3.
En un video, de 2 minutos y 51 segundos, captado por el dron y que difundió Semar, se observa una fumarola constante, pero no la expulsión de material incandescente.
Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que, con corte a las 15:00h, se mantiene el semáforo en Amarillo fase 3 de la alerta volcánica del Popocatépetl.
En un comunicado, la dependencia destacó que, hasta las 15:00h de hoy, el Popocatépetl sigue presentando una señal de tremor cuya amplitud, hasta el momento, continúa decreciendo. Asimismo, no se han registrado explosiones.
“Por el momento no se tiene visibilidad de la parte alta del volcán; esporádicamente se ha podido observar una columna con emisión de ceniza al sureste (SE)”, agregó.
De las 5:00h a las 15:00h de hoy se registró disminución en la amplitud de la señal sísmica del tremor de alta frecuencia.
En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza. Se contabilizaron mil 089 minutos de tremor de alta frecuencia, de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza.
Se reportan sin caída de ceniza los estados de Morelos, Estado de México, Tlaxcala y Ciudad de México.
La CNPC invita a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades a través de medios oficiales.
