Los gobernadores de la 4T manifestaron su desacuerdo con la anulación del plan B electoral, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por lo que externaron su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para reformar al Poder Judicial.
En un comunicado, suscrito por los mandatarios estatales, señalan que el plan B electoral, presentada por el presidente López Obrador y respaldado por la mayoría en el legislativo, “constituía la oportunidad de fortalecer la democracia, de forma austera y eficiente, además de impulsar un INE realmente imparcial que no respondiera a la situación y a intereses particulares”.
Según los mandatarios los ministros de la SCJN, que anularon el plan B electoral, decidieron seguir privilegiando los intereses del viejo régimen, en lugar de respetar la voz del pueblo, representado en las cámaras.
“Por ello, respaldamos la propuesta de reforma constitucional del presidente al Poder Judicial, para establecer que las y los ministros sean elegidos por el pueblo mediante voto popular, como era en la época juarista, para garantizar que la Corte sea una verdadera representación del pueblo”.
