Un juez federal instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se continúe la investigación en contra de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, por su presunta falta de deber de cuidado, negligencia y el debido ejercicio de su función pública, durante la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19), en agravio de Felipe del Carmen Jiménez Pérez, informó el despacho de abogados de Javier Coello Trejo.
El despacho de abogados reveló parte de la resolución del juez, en la que establece: “… Es por ello que este juzgador que revoca el decreto de no ejercicio de la acción penal del 22 de marzo de 2023. La fiscalía tiene que seguir con sus actos de investigación. He mencionado algunos aspectos únicamente de manera enunciativa, más no limitativa, la fiscalía es la que tiene en su poder ese cúmulo de acciones que se han implementado y de ese cúmulo de acciones, pues puede consultar con expertos qué otra acción pudo haber sido eficaz o se dejó de hacer por parte del gobierno mexicano y de sus funcionarios, como en el caso del subsecretario correspondiente. Entonces, con base en eso es que la fiscalía podrá llegar a una determinación exhaustiva, eficaz, donde se ha agotado la investigación misma…”
En el texto, recuerda que el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Sur, Arturo Medel Casquera, revocó la determinación del Ministerio Público Federal, que ha decidido no ejercer la acción penal contra el funcionario por presuntas omisiones en las que habría incurrido, durante la pandemia.
Por último, reiteró que seguirán por la vía jurídica, reclamando justicia para las miles de víctimas indirectas que por la falta de deber de cuidado, negligencia, falsos informes dados a la población, haber ocultado ante la nación la realidad de lo que esta epidemia causaría, responsabilidad que recae, en quien por ley tenía la obligación de prevenirlo y el deber de cuidar la salud de los mexicanos.
