Por considerar que el reciente incremento a los cobros en casetas está representando un alto impacto en lo turístico y en los servicios para los habitantes de Guerrero, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con respaldo de sus pares de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional, dieron a conocer un exhorto presentado desde este recinto Legislativo a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, para que haga un ajuste, particularmente en las vías hacia el Puerto de Acapulco.
“El total del costo pasó de 770 a 821 pesos, si consideramos un viaje redondo, el incremento se eleva a casi 100 pesos”, afirmó el Coordinador de la bancada perredista, Luis E. Cházaro quien -junto a las diputadas Fabiola Rafael Dircio y Yesenia Galarza Castro (PAN), así como el dirigente del PRD en Guerrero, Alberto Catalán- añadió que junto a este exhorto, fue promovido un juicio de amparo contra la medida de la SCT, debido a que la condición de la autopista no justifica la actualización de tarifas hasta el tope del porcentaje de la inflación de 7.82 por ciento.
“La carretera no está en condiciones para subirle el costo, y nuestra tarea y compromiso como representantes de la sociedad, es visibilizar y sensibilizar sobre la actual situación económica del país, misma que se torna difícil”, afirmó Cházaro.
“Al incrementar la tarifa de esta manera desmedida, se reduce el turismo, y esto afecta gravemente a la economía de los pobladores de Guerrero, por eso hemos presentado, como grupo parlamentario (y hemos platicado con nuestros aliados del PAN y el PRI para que podamos hacerlo como bloque), el exhorto para intentar que la SCT se sensibilice en este sentido, y podamos lograr que haya un ajuste a la baja, beneficiando así, a un estado tan altamente afectado por la pandemia del Covid-19 con el turismo, y que ahora que comenzaba a recuperarse, le damos este nuevo golpe”.
Al respecto, la Diputada guerrerense Fabiola Rafael Dircio También aseveró que el exhorto fue entregado a la Mesa Directiva desde el lunes pasado y publicado al día siguiente en la Gaceta Parlamentaria.
“Creemos que nos pueden ayudar en esta petición para reducir el costo en las casetas de la Autopista del Sol, porque nos afecta mucho a los guerrerenses”, subrayó.
En tanto que la legisladora federal panista Yesenia Galarza Castro, afirmó haber presentado también, una serie de iniciativas y exhortos para que se retire la caseta de cobro en Iguala, por considerar que no tiene sentido, pues explicó que las y los habitantes de la zona norte de dicho Municipio, para trasladarse a Cuernavaca, tienen que pagar para salir de la entidad y para entrar al Estado de Morelos.
“Es una tristeza que el Gobierno Federal, que siempre ha mencionado que está a favor de los pobres, salga con estos aumentos en las tarifas de las autopistas cuando Guerrero, principalmente el Puerto de Acapulco y sitios como Taxco, e Ixtapa, tengan esos aumentos cuando requerimos del turismo nacional y extranjero. Por ello me uní a este exhorto para que se haga descuento a las casetas, y -desde la Cámara- seguiré presionando para que se quite el cobro o -como mencionó el dirigente estatal del PRD- se den las tarjetas a los habitantes de los municipios afectados.
Finalmente, Alberto Catalán Bastida, Presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en Guerrero, anunció que fue presentada hace algunas semanas, un Juicio de Amparo para dar marcha atrás a la medida que calificó como “arbitraria” y confió en que se logre un fallo a favor; pese al silencio de las autoridades, incluida la gobernadora.
Hace algunos días -a través de un tuit- la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, dijo que no iba a hacerse real este aumento; pero a la semana reculan y amanecemos con este golpe a la economía de las y los guerrerenses. Ni la gobernadora ni la presidenta municipal de Acapulco se han pronunciado a pesar de que esta última, en su momento, cuestionó el incremento ¡pero ahora no dice nada! Tal parece ser una “línea política” orquestada desde la federación, acusó.
Finalmente indicó que el aumento ronda en los 300 pesos. “En 2017, las casetas de la Ciudad de México a Acapulco, costaban 530 pesos, y hoy costará 702 pesos (contemplando que es ida y vuelta) y, sobre todo, una autopista en pésimas condiciones, igual que las estaciones de servicio, por eso no validamos este aumento.
Concretó que la captación puede ser millonaria respecto al flujo de automovilistas -no solamente visitantes, sino residentes- por ello se plantean medidas como una tarjeta para habitantes locales que aminore el costo de la caseta.
