López Obrador anuncia que buscará prohibir el uso médico del fentanilo

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que se pueda sustituir el fentanilo con fines médicos para dejar de usarlo, a ver si es posible, porque antes se usaban otros analgésicos, aunque se tiene el control del contrabando, no importa, al no utilizarlo, ya no habría la necesidad de que se importe”.

“Aunque tenemos el control, —que no se tenía antes sobre el ingreso de fentanilo con usos médicos— de todas formas, al estar prohibido ya no habría ninguna posibilidad de que pudiese importarse y lo sustituimos por otros analgésicos. A ver si esto es viable con el compromiso de que todo lo que entre de manera ilegal y por contrabando va a seguir siendo combatido”, explicó.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario llamó a especialistas a unirse en esta convocatoria que beneficiará al pueblo de México en materia de salud y seguridad. Hizo el compromiso de informar sobre los resultados de este estudio.

La propuesta, adelantó, podría replicarse en Estados Unidos con el propósito de detener el tráfico de este narcótico, altamente adictivo, empleado por la delincuencia organizada para enganchar a la juventud.

En tanto, el Gobierno de la Cuarta Transformación implementa diversas medidas a fin de evitar que el fentanilo llegue a las calles de México y Estados Unidos, entre las que destaca la designación de la Secretaría de Marina en la administración de puertos.

Las Fuerzas Armadas y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ordenan el flujo del fentanilo mediante la revisión de importadores y el establecimiento de requisitos más estrictos en la entrega de permisos de uso.

“Antes —lo tenemos probado— llegaba a supuestos laboratorios clandestinos, se les permitía la importación y se usaba para el tráfico, para introducirlo a Estados Unidos. Laboratorios fantasma solicitaban el ingreso del fentanilo porque es un analgésico que se utiliza para controlar el dolor en intervenciones quirúrgicas”, abundó.

Además, desde el inicio de la actual administración se han logrado aseguramientos, sin precedentes, de metanfetaminas y fentanilo.

“También es notorio que el fentanilo para droga, para el narcotráfico, se ha estado combatiendo y ha crecido muchísimo el número de decomisos como nunca. (…) Es importante que se sepa que un kilo de fentanilo equivale a un millón de dosis y se han decomisado, en el tiempo que llevamos, seis toneladas”, precisó.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la reducción del número de homicidios es resultado de la atención a la juventud con oportunidades de estudio y trabajo.

El fortalecimiento de las labores de seguridad frente al tráfico del fentanilo es parte de las acciones de cooperación entre México y Estados Unidos.

“Vamos a seguir cooperando y apoyando por cuestiones humanitarias, por solidaridad, pero no vamos a ser sus empleados y nos van a venir a decir: ‘te vas a dedicar únicamente a esto’, no. Nosotros somos libres, soberanos, tenemos nuestra estrategia”, enfatizó.

Recalcó que se acordó con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos (EEUU), Liz Sherwood-Randall, seguir trabajando de manera conjunta para que no llegue el fentanilo por la frontera de México a Estados Unidos y “existe un plan de cooperación, sin embargo, lo que generó la discrepancia de los últimos tiempos es que quisieron con propósitos politiqueros, senadores republicanos, culpar a México de la entrada del fentanilo. Es un tema de los dos países…”

Por otro lado, celebró que el presidente del PAN, Marko Cortés, aceptara que se tenía un contrato con una de las empresas de Genaro García Luna y que desde su misma voz lo confirmara, lamentó que crea que hay una campaña de desprestigio en su contra cuando lo único que se dijo fue la verdad, además, pidió a Felipe Calderón presentar pruebas o interponer una queja ante la Corte de Estados Unidos luego de que aseguró de que no está conforme con el veredicto hacia su brazo derecho en seguridad cuando fue presidente.

Finalmente, reconoció la labor del INAH, a cargo de Diego Prieto, por los descubrimientos arqueológicos que se han hecho en todos los tramos del Tren Maya, aseguró que es una obra única en el mundo y marcará un desarrollo económico crucial para el sureste.