Deja mal parada a las autoridades que cártel entregue a sicarios, considera Ricardo Monreal

Ricardo Monreal confió en que la próxima semana quede integrada la Comisión Bicameral del Congreso, que evaluará los resultados de las Fuerzas Armadas en tarea de seguridad pública.

La inseguridad pública que se registra en varias regiones del país, reconoció el líder de Morena en el Senado, es un tema pendiente de este gobierno.

Incluso, afirmó que la entrega de los sicarios que asesinaron a dos ciudadanos estadounidenses, por parte de un cártel de la droga, deja mal paradas a las autoridades.

“¿Cómo que hacen justicia los criminales, y dicen que nos van a dar tranquilidad, cuando estamos azotados por ellos”? Es decir, no es, de ninguna manera, lo que conviene para el país, cuestionó.

“Es un tema delicado, para mí es el principal problema que tenemos, es de las asignaturas pendientes que tiene nuestro movimiento, no sólo el presidente sino también el Poder Legislativo, el Poder Judicial, y creo que ese es el tema que deberíamos revisar con urgencia en el Senado: el plan de seguridad pública”

“Espero que la semana que entra demos paso ya a la Comisión Bicameral”, que se prevé en el artículo quinto transitorio del decreto en materia de Guardia Nacional.

Cabe destacar que el pasado 21 de febrero, el Senado de la República recibió un acuerdo de la Cámara de Diputados, por el que se crea una Comisión Bicamaral que analizará y dictaminará los informes que remitirá el Ejecutivo federal, para evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública. 

La creación de dicho órgano legislativo, se encuentra establecida en el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 18 de noviembre de 2022, el cual reformó diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de Guardia Nacional.

En dicho decreto, se plantea que el Ejecutivo federal presentará al Congreso de la Unión un informe semestral sobre los indicadores cuantificables y verificables que permitan evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad pública, así como corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

Por ello, para el análisis y dictamen de dichos informes, se precisa que se debe integrar una Comisión Bicamaral.

El acuerdo de la colegisladora, que fue turnado a la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, indica que como parte de sus obligaciones, la Comisión remitirá a cada una de las cámaras del Congreso de la Unión los dictámenes semestrales, para su discusión y aprobación.

La Comisión Bicamaral estará integrada, por la Cámara de Diputados, por una legisladora o legislador de cada Grupo Parlamentario; su presidencia será rotatoria cada seis meses y el primer periodo iniciará a partir del mes de marzo de 2023 hasta el mes de agosto.

Durante la conferencia de prensa, Ricardo Monreal también destacó la colaboración de las Fuerzas Armadas en la pacificación del país, sobre todo, ante la ausencia de policías profesionales en los municipios que puedan enfrentar al crimen organizado.

Monreal reconoció que los elementos militares “pasan por momentos difíciles” y aunque quien cometa delitos debe pagarlos, “tienen una función primordial en la pacificación, frente a la ausencia de policías profesionales que puedan servirle al país”.