Sostiene INE que sus fideicomisos son legales y transparentes

El Instituto Nacional Electoral (INE) reitera que los fideicomisos llamados Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos, están amparados en la ley y en su autonomía, además de que su operación es transparente.

Apenas el pasado 14 de febrero, en sesión pública, la Junta General Ejecutiva del INE, conoció el Informe de la situación financiera y de las operaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2022 en estos instrumentos del Instituto.

Estos informes además de que se dan a conocer en sesión pública de la Junta General Ejecutiva, trimestralmente como lo establece la norma, posteriormente se publican en el Diario Oficial de la Federación y pueden ser consultados sus saldos, reintegros, rendimientos y destinos por igual, en la página del Instituto.

Toda persona que deseé conocer la información de estos fideicomisos puede acceder a los informes trimestrales desde cualquier buscador web o en la página del Instituto.

Con estas acciones, el INE refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, por lo que cualquier afirmación sobre alguna opacidad en estos instrumentos es falsa y carece de sustento.

Los fideicomisos son legales. Se encuentran sustentados desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función.

En el ejercicio de los fideicomisos se atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el expediente RAP20/2022, que señala, con mucha claridad, que una de las cuestiones que tiene que atender el Instituto con los recursos, es el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la institución.