Confía Córdova en objetividad e independencia de la SCJN, en controversia sobre Plan B

Para Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), es el tiempo de la corte. “Estoy seguro que las ministras y ministros actuarán con responsabilidad e independencia, como los auténticos guardianes de la constitución que están llamados a ser”, dijo respecto a las controversias constitucionales promovidas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el Plan B electoral.

“En lo personal –agregó– tengo la certeza de que la constelación de irregularidades de esta reforma no subsistirá la prueba a la que será sometida ante los tribunales de la República. Confío en que el poder judicial habrá de restablecer el orden constitucional y democrático en nuestro país”, agregó, en un video que difundió en sus redes sociales.

Invitó a la ciudadanía a mantenerse atenta al proceso judicial, en torno al Plan B, “pues eso determinará cuáles serán las reglas que normarán los procesos electorales en el futuro en nuestro país”.

Córdova anunció que, en los próximos días, promoverán una controversia constitucional para que la SCJN decida si son constitucionales, tanto el contenido del plan B, como la manera en la que se desarrolló el proceso legislativo. “Confío plenamente en la objetividad e independencia de la Corte”.

Sostuvo que la defensa de la democracia seguirá siendo la prioridad de las semanas por venir, independientemente de las descalificaciones y actos de intimidación que lamentablemente se emprenden desde las más altas esferas del poder.

Lorenzo Córdova señaló que el INE siempre ha respetado y respetará el Estado de Derecho, la legalidad, la división de poderes y las normas aunque sean regresivas e inconstitucionales. “Por ello, ya comenzamos a acatarlo en nuestra nueva legislación arbitraria ya nos obliga a hacer, en tanto las instancias judiciales correspondientes no la declaran inconstitucional”.