Reforma electoral es el fin de la burocracia dorada del INE, dice Adán Augusto López

Durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, detalló que la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión “es el fin de la burocracia dorada del Instituto Nacional Electoral”, ya que suprime privilegios como el seguro de gastos médicos mayores y el seguro de separación individualizada.

Explicó que la reforma adiciona y deroga cinco leyes: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, Ley General de Partidos Políticos, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Responsabilidades Administrativas y Ley General de Comunicación Social, además se expide una nueva Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral que consta de 70 artículos.

Desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el titular de Gobernación abundó que con la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral por primera vez se regula que exista un solo organismo, el cual será el encargado de resolver todas las impugnaciones que se presenten durante los procesos electorales; con lo anterior, no se quitan facultades al Instituto Nacional Electoral (INE) o al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El secretario Adán Augusto López Hernández informó que desaparecen las facultades que tenían las juntas locales y se concentran en un solo procedimiento sancionador que será regulado por la dirección respectiva del INE.

Además, se instruye para que desaparezcan dos fideicomisos, uno de contingencias laborales y el relativo a la administración de inmuebles, los cuales se encuentran en opacidad, además de que no se conoce el capital con el que cuentan; dichos recursos de estos fideicomisos deberán ser integrados al erario federal.

El titular de Gobernación descartó el despido de ocho mil trabajadores, la reducción de personal se presentará en las Juntas Locales, quienes pasan de cinco a tres vocales, es decir, suman 64, y perciben entre 50 y 70 mil pesos mensuales, más el seguro de gastos médicos mayores y otras prestaciones administrativas.

Las Juntas Auxiliares pasan de cinco a un vocal, es decir, mil 200 trabajadores, quienes percibián un salario que va de los 45 a 70 mil pesos. Puntualizó que quienes formen parte del Servicio Profesional Electoral deberán de ser reubicados en otras tareas del instituto.

Recordó que es falso que se ponga en riesgo la jornada electoral porque no exista certeza en los conteos rápidos o el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), al contrario, seguirán operando de la misma forma con un añadido: ahora los cómputos distritales iniciarán al momento de la captura de las actas, “habrá mayor certeza jurídica para realizar los conteos”.

También dijo, que esta reforma facilita el voto de los mexicanos en el exterior que será por internet con su credencial de elector, pasaporte o con una matrícula consular; además, serán sancionados quienes obtengan una prebenda o quienes financien a candidatos. En el caso del secretario ejecutivo del INE, explicó.

“En el caso del señor Edmundo Jacobo, desaparece el cargo que él tenía y termina ahí automáticamente una relación laboral con el INE de 30 años a la fecha, se termina con la posibilidad de esa absurda reelección, porque el año antepasado, 2020, se le reeligió para que su cargo terminara en el 2026.

“Ahora, pues prácticamente, al desaparecer la dirección que él ostentaba, que tenía prerrogativas como el manejo del presupuesto que era discrecional, a cargo de él y del presidente del consejo del INE, pues ahora pasa prácticamente al retiro. Y hay toda una serie de ajustes en prestaciones a los altos funcionarios del Instituto Nacional Electoral.”