La jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión definitiva a Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional (SCJN). Derivado de ello, el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no puede dar a conocer su resolución sobre el caso del plagio de su tesis de licenciatura.
En el texto publicado sólo se lee: “Se concede la suspensión definitiva por las razones mencionadas en el considerando sexto de esta resolución”.
Cabe recordar que, el 13 de febrero, Yasmín Esquivel solicitó un juicio de amparo contra la disposición de la UNAM, de convocar al Comité de Ética, con el propósito de atender el supuesto plagio de tesis.
El juzgado Quinto de Distrito resolvió, tres días después: “En la inteligencia de que la medida cautelar que ahora se otorga, no suspende cualquier otro acto diverso que no sea materia de la demanda de amparo, y estará vigente, hasta en tanto, se resuelva en definitiva la presente incidencia. Cabe destacar que no solo las autoridades responsables están obligadas a cumplir con este mandato judicial, sino también todas aquellas que en virtud de sus funciones tengan intervención, participación o injerencia en relación con el acto reclamado”.
Ese mismo día 16 de febrero, la UNAM anunció que apelará a la resolución del juzgado.
