Por séptima semana consecutiva, pandemia Covid-19 se mantiene en meseta: Jorge Alcocer

Por séptima semana consecutiva, la pandemia de COVID-19 se mantiene en meseta, informó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, en El Pulso de la Salud, durante la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló que a tres años del primer caso de COVID-19, en México, el patrón de comportamiento de esta enfermedad se estabilizará después de una serie de oleadas en la cantidad de personas enfermas, hospitalizadas y que perdieron la vida.

Detalló que el comportamiento de COVID-19 en México es similar al de todos los países y es previsible que se presente con regularidad anual posiblemente en las temporadas de frío, similar al de los virus que afectan el aparato respiratorio, como la influenza.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que desde la tercera ola epidémica se identificó que la protección adquirida por la infección y la vacunación disminuye el riesgo de enfermedad grave y de fallecimiento.

Recordó que las personas con más riesgo de desarrollar enfermedad grave son quienes no se han vacunado. El biológico es el instrumento más importante para reducir daños.

En la semana epidemiológica ocho, que corresponde del 19 al 25 de febrero, se registró un promedio diario de mil 827 casos por semana y nueve defunciones. La ocupación hospitalaria de camas generales está en seis por ciento y de camas con equipo de terapia intensiva en uno por ciento.

En cuanto a la cobertura de vacunación contra COVID-19, 84 por ciento de la población de cinco años en adelante cuenta con al menos una dosis; 91 por ciento de las personas mayores de 18; 64 por ciento de adolescentes de 12 a 17 años, y 61 por ciento de niños y niñas de cinco a 11 años.

Aumentó 34.7% presupuesto para Programa Nacional de Vacunación

El subsecretario López-Gatell Ramírez también se refirió al esquema de vacunación universal. Dio a conocer que en 2023 se asignaron tres mil 250 millones de pesos al programa, lo que representa un incremento de 34.7 por ciento con respecto al año anterior, que fue de dos mil 120 millones de pesos.

Aclaró que el programa de vacunación universal incluye todos los biológicos para las infancias y adolescencias. La cantidad que se adquiere en este sexenio para mantener el abasto es similar a la de años anteriores, ajustada con el tamaño de la población. En 2020 se tuvo una previsión anticipada que permitió mantener vacunas para 2021 y los excedentes de un año se pueden utilizar en el siguiente porque tienen periodos de caducidad largos.

Mencionó que la desinformación para confundir y hacer creer que hay un problema con la vacunación o una amenaza inminente de enfermedades infecciosas está asociada con la intención de generar alarma e inquietud para inducir compras gubernamentales de productos como vacunas por apremio de intereses comerciales.

El funcionario explicó que la cobertura de vacunación reportada en 2019 corresponde al sexenio pasado. En 2019 y 2020 el déficit en el suministro por parte de farmacéuticas afectó las coberturas, y durante 2020 la pandemia redujo el acercamiento de la población hacia los centros de vacunación, que comenzó a recuperarse en el 2021.

En cuanto a las vacunas contra COVID-19, precisó que el presupuesto se ajustó debido a que en 2023 no se requiere inmunización universal como se hizo en la etapa de emergencia, ya que la protección del sistema inmune de las personas en México posiblemente supere 90 por ciento, conforme a los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) que se dará a conocer.

Contratación de profesionales de la salud

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que la institución forma la mitad de médicas y médicos especialistas del país, que pasó de tres mil 960 egresados en 2019 a cinco mil 600 en 2023, por el incremento de becas a residentes; a estos médicos que egresaron se les ofrecerá a partir de mañana una opción de trabajo para que sigan en el instituto con nuevas condiciones laborales y oportunidades de desarrollo.

Agregó que se está abriendo una convocatoria para que puedan participar cónyuges o concubinas y concubinos de las y los especialistas, a fin de que acepten una plaza en el Seguro Social, en IMSS-Bienestar, y en algunos estados se trabaja con los gobiernos que tienen vacantes para ofertarlas a las parejas, con lo que se busca “apoyar aún más este ingreso familiar y evitar la desintegración de las familias o de las parejas”.

Zoé Robledo afirmó que en aquellos lugares sin cobertura de médicos especialistas se dará compensación de nueve mil pesos mensuales para quienes opten por estas plazas; en unidades médicas con coberturas parciales es de más de cinco mil pesos y, en el caso de Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, el apoyo es de casi dos mil pesos.

Por otra parte, el director general del IMSS indicó que es la primera vez que se lleva a cabo una convocatoria internacional de médicos especialistas, la cual permitirá contar con 156 prospectos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Haití, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Venezuela, entre otros; con ellos se da cobertura en las especialidades de traumatología y ortopedia, anestesiología, cirugía general, ginecología y obstetricia, pediatría, medicina interna y radiodiagnóstico.

En otro orden de ideas, Zoé Robledo explicó que, para la rotación de campo de los médicos en formación, participarán dos mil 57 médicos de último año, que antes rotaban en instalaciones propias del Seguro Social y en los 80 Hospitales Rurales de IMSS-Bienestar, pero ahora serán 232 hospitales que fueron transferidos a IMSS-Bienestar, algunos de estos nunca habían tenido residentes y están en zonas apartadas, rurales y con atención primordial de población indígena.

Respecto al avance general del Plan de Salud, el director general del Seguro Social informó que en los 11 estados donde opera el Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, ha incrementado la productividad en los hospitales y las unidades de salud en cuanto a consultas, cirugías y abasto de medicamentos.

Expuso que en Baja California Sur, Colima, Nayarit, Sonora, Sinaloa y Tlaxcala ha mejorado la productividad en consultas de especialidad y de medicina familiar, se han realizado más cirugías y se cuenta con un mayor nivel de abasto de medicamentos. Asimismo, en Campeche, Guerrero, Michoacán, Morelos y Veracruz, que recientemente operan bajo el modelo IMSS-Bienestar, continúan las labores para contar con personal de salud o en acciones de conservación.