Solicita Morena al INE retirar el registro de Acción Nacional como partido político

La tarde de este lunes, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para solicitar formalmente la cancelación del registro del Partido Acción Nacional (PAN). Ello, debido a que que Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública Federal en los sexenios panistas, fuera declarado culpable de participar en una organización delictiva y recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

“Genaro García Luna ocupó espacios de la más alta jerarquía y fue el artífice de la supuesta estrategia de seguridad en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón, época en la que se desató la violencia criminal que seguimos padeciendo en nuestro país. Quienes por acción u omisión fueron cómplices de este nivel de corrupción e infiltración de la delincuencia en el gobierno deben ser cuestionados y se debe castigar a toda la organización política que hizo posible esta infamia cometida en contra del Estado y el pueblo de México”, declaró.

En este sentido, el líder morenista añadió que el PAN fue una pieza clave en el entramado que hizo posible el arribo de estos personajes y sus nexos criminales al gobierno y que, además, cuenta con una la larga lista de escándalos de corrupción político-empresarial e impunidad.

“La condena de García Luna, establece una base jurídicamente sólida para evidenciar al PAN; en los hechos este partido político ha servido de vía para la infiltración del crimen organizado en la cumbre del poder político de nuestro país y la protección política de los responsables, dejó de ser una organización de ciudadanos en búsqueda del poder para beneficio de la gente para convertirse en el brazo político de una organización criminal”, lamentó.

Mario Delgado señaló que existen precedentes internacionales, como en el caso de España, donde se ha logrado la disolución de partidos políticos por acreditarse vínculos con organizaciones terroristas pues, dijo, los documentos básicos de un partido no son suficientes para apreciar sus verdaderos objetivos mientras que las acciones y posturas de sus miembros y dirigentes, si lo son.

“El PAN, en lugar de desmarcarse de los gobiernos vinculados al crimen organizado y tomar acción para el fincamiento de responsabilidades de personajes claramente involucrados en el caso García Luna como Vicente Fox, Felipe Calderón y Margarita Zavala les ha proporcionado respaldo político, posiciones de poder e incluso fuero constitucional con candidaturas a puestos de elección popular. Sin duda, todo esto es evidencia de una conducta sistemática para encumbrar a una élite criminal en detrimento del bienestar de México, no hay pretextos debe haber una sanción ejemplar para que no vuelva a haber funcionarios ligados al narcotráfico”, concluyó.

Con antelación, en conferencia de medios, Delgado sostuvo que “el PAN no puede deslindarse de Genaro García Luna, ni de Felipe Calderón, por más que quieran, la marca de García Luna en Acción Nacional queda para siempre. El jurado de Nueva York determinó culpable a Genaro García Luna por delitos de narcotráfico, el jefe de la seguridad en el país, de las fuerzas de seguridad durante el gobierno de Calderón, resultó un narcotraficante”.

Por último, Mario Delgado puntualizó que “lo de menos es si García Luna estuvo afiliado o no al PAN porque fue Acción Nacional el partido que sostuvo la política criminal encabezada por Felipe Calderón”, misma que, dijo, dejó grandes y graves consecuencias para nuestro país como “la ola de violencia, de sangre y de muerte que persiste hasta nuestros días así como la descomposición de las instituciones” por la corrupción.