Confiamos en la SCJN: José Ramón Cossío

José Ramón Cossío, Ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), manifestó su confianza en que el máximo tribunal mexicano declarará inconstitucional el Plan B de reforma electoral impulsado por el presidente López Obrador.

“Confiamos en ellos (ministros y ministras), en su talante democrático y en su capacidad de comprender la gravedad de las decisiones que tomarán para preservar la vida democrática del país”.

Cossío sostuvo que con las reformas recientes a las leyes electorales el gobierno del presidente López Obrador, está tratando de controlar las próximas elecciones, destacó que estas reformas podrían evitar que los mexicanos logren sufragar oportunamente, ante un recorte presupuestal al INE.

Cossío expresó su confianza en los ministros y en su talento democrático, en las próximas semanas, los ministros tendrán la oportunidad de demostrar si los cambios es las leyes secundarias que impulsa el presidente tienen o no fundamento constitucional.

Ante un poco más de doscientos mil asistentes en la plancha del Zócalo capitalino, el ex Ministro dijo que confía en que todos ellos evidenciarán que no son ciertas las expresiones del Presidente y de sus colaboradores al referirse que es mejor modificar al INE y quitarle recursos en vistas de las próximas elecciones presidenciales.

Por su parte, la periodista Beatriz Pagés señaló que «Somos demócratas ejerciendo la democracia para defender la democracia. Unidos para hacer frente a una emergencia nacional, para hacer un muro de contención ante la destrucción del País y el desabastecimiento y la devastación de sus instituciones. Unidos para plantar cara a los enemigos de la Constitución, a quienes se burlan de la legalidad y la división de poderes, hoy inicia aquí y en más de 100 ciudades del territorio nacional, la construcción de un gran frente ciudadano para ganar el 2024”.

Convocó a ir a las urnas para votar por México, “votemos en contra de la mentira y de la mediocridad, votemos en contra del populismo, depredadores y autocráticos, votemos para decir a los cercenadores de la democracia: no pasarán, no pasarán, no pasarán”.

Pagés pidió a los ministros que no permitan la pérdida de la nación. Les dijo, con respecto, pero con absoluta firmeza: “manden al basurero de la historia del Plan B, no avalen una reforma electoral inconstitucional e inmoral”.

Y destacó que el Plan B es una iniciativa que abre las puertas al crimen organizado para imponer gobernadores y “quién sabe si también al próximo presidente de la República, que atropella los derechos humanos de los indígenas, de las personas con discapacidad, de la comunidad, de la diversidad sexual, de los trabajadores del INE y de nuestras mujeres”. Una reforma electoral misógina y machista, excluyente y discriminatoria, que ignora la paridad de género en candidaturas.

Foto descargada de Twitter