Dina Boluarte, presidenta de Perú, ordenó el retiro definitivo del embajador de su país en México, Manuel Gerardo Talavera, por lo que las relaciones diplomáticas, entre ambas naciones, quedan a nivel de encargados de negocios.
En un mensaje, la mandataria rechazó enérgicamente las expresiones formuladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre asuntos internos de Perú y los inaceptables cuestionamientos que, de manera reiterada, formula sobre el origen constitucional del gobierno del país andino.
“El señor López ha decidido apoyar el golpe de Estado que diera el ahora expresidente Pedro Castillo, el 7 de diciembre del año 2022. El mismo que generó el rechazo unánime de las instituciones que integran el orden democrático del Perú y la decisión del Congreso de la República de destituirlo del cargo, con el voto de 101 de sus 130 parlamentarios, haciendo uso de la facultad que le reconoce la Constitución Política”, agregó
Boluarte dijo que con las declaraciones de López Obrador se viola el principio del Derecho Internacional sobre la no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia.
“El señor López ha decidido afectar, gravemente, las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México, al privilegiar afinidades ideológicas en menoscabo de importantes procesos de integración que benefician a nuestros pueblos, como la Alianza del Pacífico.
“Teniendo en cuenta lo anterior, he dispuesto el retiro definitivo de nuestro embajador en los Estados Unidos Mexicanos y, de esta manera, las relaciones diplomáticas entre Perú y México quedan, formalmente, a nivel de encargado de negocios”, concluyó Dina Boluarte.
