A unas horas de llevarse a cabo la concentración en defensa del Instituto Nacional Electoral, convocada por diversos colectivos, el gobierno de la República blindó Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana con vallas metálicas.
Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se están dando todas las facilidades, para la concentración, programada a las 11 de la mañana, de este domingo 26 de febrero, en la que se espera la asistencia de decenas de miles de personas.
Las organizaciones convocantes, por su parte, intensificaron su convocatoria, a través de sus redes sociales, donde compartieron algunas de las consignas que expresarán este domingo:
INE: ¡Aguanta¡ ¡El pueblo se levanta!
La sociedad callada, jamás será escuchada
¡Corte, escucha, el INE es nuestra lucha!
El sistema electoral debe ser constitucional
El INE y el pueblo unidos, jamás serán vencidos
Quiero un INE preparado, no quiero un INE improvisado
Solo el INE es imparcial, para hacer mi credencial
Congreso independiente, no del presidente
El pueblo lo invoca: el INE no se toca
Todos de la mano con el INE ciudadano
María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción, difundió un video, en el que aseguró que cada asistente a la concentración “tenemos una sola causa en común, levantar la voz diciendo, fuerte y claro: “El INE no se toca, mi voto no se toca, la Suprema Corte de Justicia sí decide”.
A continuación la transcripción de su mensaje:
Cientos de miles de mexicanos en las grandes concentraciones, organizadas en el zócalo y plazas de la república.
Puede ser que tengamos muchas o pocas cosas que nos identifiquen: ideologías, religiones, creencias, preferencias sexuales, edad, género, orígenes vocaciones, trabajos, gustos o inclinaciones políticas. Pero mañana todo eso queda en segundo plano.
Queda en segundo plano, porque hay una causa que nos iguala: la defensa de la democracia, el deseo y la determinación de seguir decidiendo, en condiciones de igualdad, legalidad y certeza quién gobernará en las siguientes elecciones.
Mañana seremos un solo colectivo, una sola corriente, aquella formada por ciudadanos y ciudadanas demócratas, que hemos optado por dejar la pasividad y exigir un alto a la destrucción de las instituciones y la preservación de la democracia y las instituciones que la hacen posible.
Mañana, estaremos plazas para repetir que queremos seguir viviendo en un país en el que prive la consigna de “un ciudadano, un voto”.
Mañana, cada asistente a la concentración tenemos una sola causa en común, levantar la voz diciendo, fuerte y claro: “EL INE no se toca, mi voto no se toca, la Suprema Corte de Justicia si decide”.
