No merece el personal del INE  una reforma que conculque sus derechos, señala Lorenzo Córdova

Al advertir que con el Plan B electoral casi seis mil plazas del Instituto Nacional Electoral desaparecerían, el presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que este personal profesional y calificado no merece una reforma que les conculca sus derechos o, peor aún, que elimine sus puestos de trabajo.

En un video que difundió en sus redes sociales, dijo que, por el contrario, las mujeres y hombres que laboran en el INE merecen respeto a sus derechos laborales y el reconocimiento de todas y todos.

Córdova recordó que el pasado 10 de febrero se conmemoró el Día del Personal del INE, “lo que representa una magnífica oportunidad para reconocer la labor de miles de trabajadoras y trabajadores del instituto en favor de nuestra democracia”.

Explicó que, actualmente, más de 17 mil 500 personas trabajan en el INE, tanto en las oficinas centrales como en las 32 juntas locales y en las 300 distritales en toda la República Mexicana. Dos mil 571 de ellas, pertenecen al Servicio Profesional Electoral Nacional, y el resto forma parte de la rama administrativa, incluyendo a casi 6 mil compañeras y compañeros que atienden a la ciudadanía en los 900 módulos de atención ciudadana del instituto a lo largo y ancho del país.

“Gracias al trabajo de su personal, el INE otorga valiosos servicios a la ciudadanía, entre ellos la inscripción al Registro Federal de Electores y la emisión de la credencial para votar con fotografía”, señaló el consejero en el video.

Sostuvo que la estructura permanente del INE hace posible que los procesos electorales en México, tanto a nivel federal como local, se celebren con una alta calidad técnica, profesionalismo y en condiciones de equidad y plena certeza jurídica.

“Gracias a nuestro personal, todos los pasos previos y posteriores a la jornada electoral transcurren con precisión y eficiencia técnica, siguiendo todas las fases estipuladas en la ley, en la secuencia de actividades, que hemos denominado cadena de confianza, que no es otra cosa, sino la certeza necesaria para hacer posible el voto libre e informado”, agregó.

Lorenzo Córdova resaltó que, durante los últimos 32 años, el IFE y el INE han podido desarrollar un personal experto, profesional y comprometido con nuestra democracia, que sin importar las condiciones sociales, políticas, climatológicas o sanitarias han permitido que las elecciones se celebren cada vez con menos conflictos. “En concreto desde que en 2014  el IFE se convirtió en INE, se han celebrado 330 procesos electorales, que han permitido al país renovar sus poderes públicos, en condiciones de paz y civilidad”.

Sostuvo que este personal profesional y calificado no merece una reforma que les conculca sus derechos o peor aún que elimine sus puestos de trabajo. “Con el Plan B casi seis mil de esas plazas desaparecerían. Por el contrario, las mujeres y hombres que laboran en el INE merecen respeto a sus derechos laborales y el reconocimiento de todas y todos”, resaltó.

Hizo hincapié en que su labor ha generado gobernabilidad, paz social y una democracia vigorosa, en las que las naturales diferencias políticas se procesan por los cauces legales. “En lo personal, quiero darles las gracias a todas y todos los empleados del INE y mi admiración, porque, al menos, 9 años han sido leales a la causa de la democracia, que es la única causa que nos mueve en nuestro trabajo cotidiano. Muchas gracias, felicidades y que sean muchos años más de esta gran labor por México”.