SRE y Archivo General de la Nación presentan micrositio sobre el Pabellón de México en la Expo 2020 Dubái

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con la Oficina para la Memoria Histórica de México del Archivo General de la Nación, presentaron el micrositio sobre el Pabellón de México en la Expo 2020 Dubái, en el repositorio digital “Memórica, México, haz Memoria”, con el objetivo de generar una exposición virtual y divulgar la importancia de la participación de México en la Exposición Universal.

La Exposición Universal se llevó a cabo en Emiratos Árabes Unidos, del 1 de octubre de 2021 al 31 de marzo de 2022, donde se dieron cita 192 países para mostrar su arte, cultura y capacidad comercial a millones de visitantes, convirtiéndose en el epicentro para reavivar las conexiones humanas.

Durante los seis meses de la Expo 2020 Dubái, el Pabellón de México recibió 360 mil visitas y mostró al mundo una propuesta artístico-cultural, resaltando la gran riqueza y herencia cultural de nuestro país, a través de diversos conciertos, presentaciones estelares de ballet y danza folklórica, exposiciones de arte, muestras gastronómicas, foros, seminarios, conferencias y reuniones entre empresarios e innovadores mexicanos, entre otras actividades.

Durante su intervención en el evento, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que con la publicación de esta memoria histórica se podrá ver lo que México quiso proyectar durante la Expo 2020 Dubái, es decir, “un país que tiene confianza en sí mismo, que tiene un gran valor cultural y tecnológico, y que tiene aspiraciones a una presencia mundial en expansión. México ha recobrado una confianza renovada en sí mismo y sus posibilidades y es lo que estamos mostrando al mundo”.

Por su parte, el embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Almenhali, reconoció la labor de México durante la Expo 2020 Dubái para difundir la riqueza cultural del país al mundo; asimismo, agregó que la importante relación bilateral entre ambos países se vio fortalecida con esta participación.

Cabe destacar que el Pabellón de México en la Expo 2020 Dubái obtuvo el primer lugar en la categoría “Diseño Interior”, reconocimiento otorgado por el Buró Internacional de Exposiciones Universales. El edificio se ubicó en el distrito de Movilidad y contó con una superficie de 900 m2, cuya fachada, “Tejiendo Vidas”, fue ensamblada por las emblemáticas tejedoras de Etzatlán, Jalisco, y dirigida e intervenida por la artista plástica Betsabeé Romero.

En su mensaje, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, señaló que la participación de México implicó una importante colaboración entre la iniciativa privada, como la presentación de oportunidades de negocios en y para México, y la Administración Pública Federal. Añadió que el repositorio virtual “Memórica, México haz memoria”, permite garantizar a los mexicanos el derecho a su memoria histórica, además de preservar todo el esfuerzo y talento que se plasmó en torno a la participación de México en la Expo 2020 Dubái, donde se logró mostrar la herencia cultural de nuestro país al mundo entero. Finalmente, reconoció el apoyo de todos los patrocinadores públicos y privados que hicieron posible la concurrencia de México en la Expo.

Por su parte, el titular del Archivo General de la Nación, Carlos Enrique Ruiz Abreu, resaltó la importancia de difundir la riqueza cultural de México, misma que se alberga en esta institución. En ese sentido, aseguró que la participación de México en esta Exposición Universal representó un hecho conmemorativo, y que mediante la fachada entretejida del Pabellón se reflejaron las expresiones coloridas de nuestro país y la grandeza de las manos mexicanas.

El evento también contó con la presencia del director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz; el director general de Vinculación con las Organizaciones de la Sociedad Civil de la SRE, Rodolfo Osorio de Carrera y el director de Estrategia y Procesos Jurídicos de la Oficina para la Memoria Histórica de México, Luis Gutiérrez Díaz.

Memórica, es un espacio que contiene una variedad de recursos digitales provenientes de distintos archivos, bibliotecas, acervos federales y municipales, colecciones privadas y familiares, recuerdos personales, entre otros, con el fin de difundir la riqueza de la memoria histórica y cultural de nuestro país.

El repositorio digital “Memórica, México, haz Memoria” contiene toda la información y material audiovisual de la participación de nuestro país en la Expo 2020 Dubái, que podrá ser consultado en el siguiente enlace: https://memoricamexico.gob.mx/es/memorica/Dubai.