Coahuilenses y Mexiquenses conocerán resultados del Conteo Rápido la noche de la Jornada Electoral

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad-la creación e integración del Comité Técnico Asesor para realizar el Conteo Rápido en las elecciones ordinarias de gubernaturas del Estado de México y de Coahuila de Zaragoza, a celebrarse el día de la Jornada Electoral del domingo 4 de junio de 2023.

Este organismo será el encargado de elaborar el Conteo Rápido que dará a conocer, la misma noche de la Jornada Electoral, resultados preliminares a partir de una muestra estadística de los cómputos de las casillas.

En sesión extraordinaria, quedó avalada la siguiente integración de este órgano que iniciará sus actividades el 1º de febrero y concluirá el 30 de junio de 2023.

1.         Actuaria y Maestra en Estadística, Patricia Isabel Romero Mares.

2.         Doctor en Estadística, Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela.

3.         Maestra en Estadística, María Teresa Ortiz Mancera.

Avanza la organización de las elecciones en Coahuila y Estado de México

Al continuar con el desarrollo de la sesión, el pleno dio por recibido el informe del Plan Integral y los Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2022-2023, en los estados de Coahuila de Zaragoza y Estado de México.

La presidenta de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, Dania Ravel, precisó que el informe da seguimiento puntual a las actividades realizadas del 13 de diciembre de 2022 al 19 de enero de 2023 como la integración de los órganos desconcentrados, el registro de candidaturas independientes, la firma de convenios de coalición entre los partidos políticos participantes y el voto de las y los mexicanos en el exterior, entre otros.

En seguida, el Consejo General aprobó por unanimidad los Lineamientos que deberán observar los sujetos obligados para la comprobación de los gastos de las personas representantes generales y ante las Mesas Directivas de Casilla el día de la Jornada Electoral para los Procesos Electorales Locales Ordinarios 2022-2023 en Coahuila de Zaragoza y Estado de México, así como los Procesos Extraordinarios que se pudieran derivar de éstos.

Aprueban cambios en el Servicio Profesional Electoral Nacional

En otro punto de la sesión, el pleno aprobó -por unanimidad- las reincorporaciones al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema del Instituto Nacional Electoral de la licenciada Ma del Refugio García López a la Junta Local Ejecutiva en el estado de Hidalgo y del maestro Sergio Bernal Rojas, en la Junta Local Ejecutiva en el estado de Quintana Roo.

Además, se rechazó el reingreso al Servicio Profesional Electoral de Miguel Ángel García Onofre, para ocupar el cargo de Vocal Ejecutivo en la 02 Junta Distrital Ejecutiva con Cabecera en Gómez Palacio, en el estado de Durango, debido a que, pese a que había pedido regresar al Servicio y se había evaluado positivamente, ayer mismo, mediante un correo electrónico, renunció a la asignación.

Posteriormente, en acatamiento a una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial, el Consejo General consideró como improcedente pronunciarse a favor del reingreso al Servicio Profesional Electoral Nacional del Sistema INE, de Claudia Guadalupe Falcón Ruiz, debido a que, si bien se separó del mismo en 2016, desde 2018 no permaneció en actividades electorales.

El Consejo General designó -por unanimidad- al Doctor Noe Roberto Castellanos Cereceda, como el servidor público que integrará y presidirá el Comité de Transparencia.

Partidos políticos deben cumplir plazos de fiscalización

Consejeras y Consejeros aprobaron los plazos para la Revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos Nacionales y Locales, así como Agrupaciones Políticas Nacionales, correspondientes al ejercicio 2022.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Jaime Rivera Velázquez, llamó a los partidos políticos a cumplir en tiempo y forma con la presentación de sus informes de ingresos y gastos, que tienen como fecha límite el 29 de marzo de 2023, a fin de que sean conocidos por el Consejo General el 3 de noviembre de este año, pues les permitirá llevar en forma más ordenada su contabilidad y evitar sanciones.

“Por desgracia en algunos partidos se ha vuelto hábito retardar mucho los reportes de sus operaciones financieras en el Sistema Integral de Fiscalización”, lamentó.

Finalmente, consejeras y consejeros, dieron a conocer y avalaron la lista nacional de personas autorizadas para emitir peritajes contables, para el ejercicio 2023 y se acordó, por unanimidad, instruir a la Junta General Ejecutiva realice las actividades necesarias para presentar el proyecto de la demarcación territorial de las cinco circunscripciones electorales plurinominales federales, con base en el Censo de Población y Vivienda 2020.

Letra “T” sorteada para seleccionar a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en Coahuila y Estado de México

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General se realizó el sorteo de la letra a partir de la cual, con base en el primer apellido, se seleccionará a la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en Coahuila y Estado de México, entidades con Proceso Electoral Local (PEL), cuya Jornada Electoral se celebrará el próximo 4 de junio.

Luego del procedimiento, la letra sorteada para integrar las Mesas Directivas de Casilla en los PEL 2022-2023 fue la “T”. Con lo anterior, se dará cumplimiento a la primera etapa de capacitación electoral (sensibilización) del Programa de Integración de Mesas Directivas de Casilla y Capacitación Electoral que forma parte de la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral 2022-2023.

Aprueban medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria para 2023

En otro punto de la sesión, consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria derivadas de las obligaciones de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023, a propuesta de la Junta General Ejecutiva. Estas medidas tienen como objetivo generar una meta de ahorro por al menos 223 millones 325 mil 336 pesos.

Asimismo, se aprobaron los Criterios Específicos para la Ejecución, control y Seguimiento de las Políticas y Lineamientos de Racionalidad, Austeridad y Disciplina Presupuestaria del INE para el ejercicio fiscal 2023.

Presentan informe sobre situación presupuestal de los OPL

El pleno del Consejo General recibió el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) 2023, con corte al 20 de enero.

El documento detalla que los OPL de Campeche, Colima, Nayarit y San Luis Potosí se encuentran en riesgo presupuestal alto; los de Ciudad de México, Morelos y Zacatecas, en riesgo moderado; los de Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en riesgo bajo y los institutos electorales locales de Jalisco, Yucatán, Baja California Sur, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa y Tabasco, en riesgo medio.

Tres OPL sufrieron recortes presupuestales superiores al 70%

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, destacó que los presupuestos de los 32 OPL ya fueron aprobados por los congresos locales, sin embargo, de una primera lectura se aprecia que 25 Organismos Públicos Locales sufrieron una reducción presupuestal que “en términos relativos son muy similares a las aplicadas en 2022”. Además, hay tres OPL con reducciones presupuestales superiores al 70%: Colima, Nayarit y San Luis Potosí.

“Como se puede ver, los datos iniciales para 2023 muestran una situación delicada que habrá que considerar y no perder de vista, sobre todo si partimos del hecho que este año iniciará el proceso electoral que será concurrente con el inicio de 24 procesos electorales locales de los 32 que habrá de desarrollarse en 2024”, agregó.

No defender presupuesto lesiona autonomía de los OPL

Sobre estas reducciones, la Consejera Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL, manifestó su preocupación por “la falta de defensa de su trabajo de algunos Organismos Públicos Locales, porque los anteproyectos de presupuesto son aprobados por todos los consejeros y consejeras electorales, lo que en principio implica su conformidad con lo que están solicitando”.

“Me preocupa la indolencia ante escenarios que implican que pueden no cumplir con las funciones que tienen constitucional y legalmente encomendadas. Me preocupan los Organismos Públicos Locales que no ejercen acciones jurídicas para defender su presupuesto, a pesar de que no hacerlo lesiona su autonomía”, manifestó Ravel.

Resuelven quejas en materia de fiscalización y acatan sentencias del TEPJF

Las consejeras y los consejeros electorales resolvieron 11 procedimientos administrativos sancionadores, oficiosos y de queja en materia de fiscalización instaurados en contra de partidos políticos nacionales.

Además, el pleno dio cumplimiento a 11 sentencias dictadas por las Salas Superior y Regionales Ciudad de México, Guadalajara y Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en materia de fiscalización.

Reciben informes sobre elección extraordinaria de Senaduría en Tamaulipas

El Consejo General recibió el primer Informe Parcial del Plan Integral y Calendario de la Elección Extraordinaria a Senaduría por el principio de Mayoría Relativa en el estado de Tamaulipas 2022-2023, así como el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participarán en el Proceso Electoral Extraordinario 2022-2023 de Tamaulipas.

A continuación, el órgano colegiado aprobó por unanimidad las metas para el Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral 2023 (SIJE), que operará en los Procesos Electorales Locales ordinarios 2022-2023 y, en su caso, en las elecciones extraordinarias que se deriven de los mismos.

Asimismo, se dio por recibido el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los observadores electorales que participarán en las entidades con Proceso Electoral Local Ordinario 2022-2023, el cual da cuenta que al 20 de enero pasado se habían recibido 452 solicitudes, de las cuales 63 se recibieron por parte de los consejos del INE, 316 fueron ingresadas a través del Portal Público del INE, 4 a través del OPL de Coahuila y 69 corresponden a solicitudes recibidas en entidades sin PEL.

Finalmente, las y los consejeros aprobaron en lo general el Programa Anual de Trabajo 2023 del Órgano Interno de Control, mismo que tiene como propósito: coadyuvar en el logro de los objetivos estratégicos del INE; contribuir en la implementación y fortalecimiento del Sistema Nacional Anticorrupción; privilegiar la prevención como elemento esencial para el mejoramiento del ejercicio de los recursos públicos y ejercer el poder sancionador en forma prudente y responsable.