La Aldea en breves

Pide PAN impulsar a Elena Álvarez Bernal para la Medalla Belisario Domínguez

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, pidió al Grupo Parlamentario en el Senado, que impulse a Elena Álvarez Bernal para que pueda recibir la Medalla Belisario Domínguez este año.

“Si hubiera más pluralidad, se debe impulsar que pueda recibir la medalla de ese hombre que no calló y le costó la vida callar y defender ideales, porque eso Elenita es lo que tú haces”, indicó el dirigente de Acción Nacional al asistir al homenaje realizado a la panista en la antigua sede del Senado de la República.

El jefe nacional de los panistas aseguró que no se puede entender lo que es México y lo que es el PAN, sin la contribución de personas como Elena Álvarez y que hoy permite a todos gozar de un país con libertades mínimas, con democracia, con instituciones, “que hoy se ven amenazadas, pero que nos permitieron contar con ellas”.

“Por esfuerzos como los tuyos en México se vivió la alternancia en el año 2000, por esfuerzos como los tuyos, es que en México se consolidó un esquema democrático de equilibrios y contrapesos”, destacó.

Marko Cortés afirmó que la homenajeada “rompió el techo de cristal” y logró que muchas mujeres se atrevan, levanten la voz, propongan, exijan y avancen, no sólo en la vida política, sino en la vida personal y consideró que el testimonio de vida de esta gran panista será para hoy y siempre.

En su intervención, María Elena Álvarez estimó que hoy se requiere de hombres y mujeres que entren a la buena política y dijo que es un orgullo participar en la “política honesta y de servicio”.

Se reúne Adán Augusto con ediles del PVEM y líderes sindicales de Veracruz

Al reunirse con ediles del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en dicha entidad, con quienes habló sobre el fortalecimiento municipal y la Agenda 2030, el titular de Gobernación afirmó que cuando termine este año el país entrará en la recta final de la actual administración, pero aseguró que en el futuro habrá continuidad con cambio y se consolidará la Cuarta Transformación del país.

“Si nosotros seguimos trabajando unidos, no debe haber ninguna duda, va a haber continuidad con cambio, se va a consolidar la Cuarta Transformación”, y para que eso suceda, enfatizó, es necesario que los tres grandes aliados continúen unidos.

López Hernández dijo que todos los actores políticos tienen fortalezas y debilidades y se debe trabajar en unidad para seguir impulsando el desarrollo del país, por lo que reiteró la disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador para coadyuvar con todos los estados en beneficio del pueblo de México.

Más tarde, el titular de Gobernación se reunió con líderes sindicales portuarios, quienes le expusieron diversas problemáticas; ahí se comprometió a convocar a las autoridades competentes y agendar una nueva reunión, a fin de dar solución a sus planteamientos.

Finalmente, asistió a un encuentro con diversos representantes de la sociedad civil, el cual estuvo encabezado por el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna.

Reunión Interinstitucional para la Regionalización en materia de Búsqueda

Al encabezar la Primera Reunión Interinstitucional para la Regionalización en materia de Búsqueda en los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó la importancia de este encuentro porque es el reflejo de tener conciencia del problema de desaparición de personas en México y delas graves limitaciones institucionales para encarar este fenómeno.

 “Asumir que no es un asunto que deba atender de manera aislada un gobierno local, una fiscalía estatal, un órgano defensor de derechos humanos, la Comisión Nacional de Búsqueda o las comisiones locales, sino que se requiere un esfuerzo institucional sin distingo de responsabilidades, sin celos institucionales para revertir este problema”, recalcó.

El subsecretario refrendó el compromiso del Gobierno de México para trabajar en coordinación con los estados y de canalizar subsidios a las comisiones estatales de búsqueda, e insistió en que se tiene que entender que estas tareas del Estado mexicano se resuelven en conjunto con las instituciones.

Por ello, llamó a las y los presentes a sumar esfuerzos para fortalecer las capacidades institucionales. “Aquí todos tenemos una responsabilidad que cumplir y queremos hacerlo de la mejor manera posible. Y si lográramos, solamente, intercambiar las bases de datos en estos siete estados que, por sus características regionales, por su contexto delictivo, podríamos encontrar resultados importantes”, sostuvo.

La reunión celebrada en la capital del estado de Guanajuato es la primera en la materia y reúne a fiscales de las siete entidades, órganos de derechos humanos, comisiones de búsqueda y atención a víctimas.

En representación de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda(CNB), Karla Quintana Osuna, la directora general de Acciones de Búsqueda y Procesamiento de la Información de la CNB, Sonja Perkic-Krempl, presentó la iniciativa de la Agenda Regional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que forma parte de un proceso de vinculación y trabajo conjunto, y se trabajará de la mano ahora con familiares, colectivos y autoridades de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.

Destacó que esta agenda regional cuenta con una sistematización de información derivada de reuniones y mesas de trabajo celebradas con representantes de las comisiones locales de búsqueda,comisiones de atención a víctimas, de derechos humanos, fiscalías y servicios periciales de las siete entidades.

Exige saxofonista renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca

La saxofonista María Elena Ríos Ortiz –agredida con ácido en septiembre de 2019, en Oaxaca– exigió la renuncia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Eduardo Pinacho Sánchez, e iniciar una carpeta de investigación contra el juez Teódulo Pacheco Pacheco, por el cambio de medida cautelar que dictó a favor de Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor intelectual del ataque, para que éste siga su proceso en prisión domiciliaria.

Lo anterior, en conferencia de prensa, donde estuvo respaldada por las diputadas Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN), Jaqueline Hinojosa Madrigal (PRI) Elizabeth Pérez Valdez (PRD), entre otras, así como de la activista Olimpia Coral Melo Cruz, quien sostiene una lucha constante contra la violencia de género.

María Elena Ríos Ortiz comentó que en la audiencia del pasado lunes 16 de enero “se me llegó a criminalizar por parte del juez Teódulo Pacheco Pacheco diciendo que no se trata de feminicidio porque estoy viva, y que yo tengo la culpa y que violó los derechos humanos de ese asesino, en complicidad con Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior del Estado de Oaxaca, que lo permitió”.

Apuntó que en esa audiencia su agresor pretendía salir de prisión, pero gracias a la Ministerio Público y a su abogada sigue retenido en el penal, porque solicitaron una inspección domiciliaria, pero no se les permitió impugnar el cambio de medida cautelar; “sabemos perfectamente que la prisión domiciliaria no es una realidad, no se cumple”.

“Digan, Eduardo Pinacho Sánchez y Teódulo Pacheco Pacheco, cuántos millones les pagó Juan Antonio Vera Carrizal para que lo liberaran”, cuestionó.

Ríos Ortiz dijo no estar tranquila tras el cambio de medida cautelar y temer por su vida y la de su familia, y en caso de que ello sucediera responsabilizó a su presunto agresor, Juan Antonio Vera Carrizal.

“Vengo a dar el testimonio de la podredumbre de un sistema de justicia que está dejando libre a nuestros agresores, un sistema que solamente está disponible para el mejor postor, un sistema que daña, agrede e insulta mi inteligencia y mi dignidad”, expresó.

Asimismo, en declaraciones posteriores a la conferencia de prensa, se pronunció por que la “violencia ácida” sea tipificada como feminicidio, no como lesiones.

Por su parte, la activista Olimpia Coral Melo agradeció la solidaridad y la sororidad de todas las diputadas del PAN, PRI y PRD, y convocó a todas las demás, de todos los partidos políticos, a dar voz a las mujeres, dejando de lado sus colores partidistas.

“No es el PRI, ni el PAN, ni el PRD, ni Morena, ni el Verde, ni todos los demás que existen. Somos las voces de las ciudadanas y de las mujeres que nos encontramos. Gracias por ser el medio para poder hacerlo; pero que no nos digan que la única manera de hacer política es la política patriarcal y partidista. La política es ésta, la lucha que hacemos las mujeres”, dijo.