Califica AMLO de «choro mareador» el mensaje del rector Graue en caso de ministra Esquivel

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “choro mareador” el mensaje del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, sobre el caso de la ministra Yasmín Esquivel.

En la conferencia mañanera, de este lunes, el mandatario consideró que “está bien que informe nada más que no hay nada concreto, todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador, porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, pues sí, todo mundo condena plagio, pero aquí es saber: hubo plagio, no hubo plagio, quién plagió a quién y dictaminar y presentar una denuncia”.

El jefe del Ejecutivo señaló que en la ley está establecido que “si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título. La SEP, si hay un juicio, en donde se declara que se cometió ese ilícito, puede quitar el registro, pero se requiere de un proceso judicial, entonces, ahí lo que debió hacer, esa es mi opinión, aunque hay que respetar también la autonomía, era ver a fondo, vamos a ver cómo está la situación, porque también quedó todo en el limbo: ¿hubo plagio o no hubo plagio?, y si hubo plagio, ¿quién fue el que plagió?”.

Sostuvo que si no se iban a meter a fondo, para qué se engancharon con lo que “este intelectual conservador, (Guillermo) Sheridan, pensando que iba a ser fácil, que era como ir de día de campo a Chapultepec. No, no, no y claro que corresponde a la UNAM, porque es autónoma, pero en mi opinión, la UNAM resuelve y si hay una anomalía, lo que procede es meter una denuncia para que el Ministerio Público resuelva”.

Como siempre acusó que “los conservadores vieron la posibilidad de lanzarse contra la ministra porque ha estado apoyando las reformas que tienen que ver con la transformación del país y no es nada más golpear a la ministra, es golpear a ya saben quién, todo es así, todo lo piensan de esa manera. Están muy molestos porque era como la casta divina, la casta dorada, la oligarquía, con sus achichincles, sus voceros, sus intelectuales alcahuetes y están muy molestos con nosotros”.