Adán, de la patada

Monreal, el incluido excluido

Cuando Adán Augusto López Hernández afirma que cuenta con el apoyo de millones de personas, no queda otra que pensar que es una más de sus mentiras. Hasta antes de que llegara a la Secretaría de Gobernación, hace un par de años, era un total desconocido. Sus logros tampoco han sido relevantes y si, como dice, no está en campaña, de dónde, de la noche a la mañana, le llegan millones de seguidores. No hay que preocuparse, porque en unos días, va a decir que no dijo lo que dijo; así es.

Hay más contradicciones en su actuar. Durante el Mundial de Futbol de Qatar, Adán Augusto mostró cierto desdén. Mientras millones de personas veíamos los partidos de la Selección Mexicana, el subió a sus redes fotografías, en las que supuestamente estaba trabajando. Por ejemplo, en el juego contra Argentina, él posteó una imagen, donde escribió que estaba revisando la reforma electoral. Qué no le gusta el futbol, está bien; hay millones de personas que prefieren otros deportes.

Sin embargo, llama la atención que ahora utilice a los futbolistas Giovanni Dos Santos, Miguel Layún y Braulio Luna, tres íconos del balompié mexicano, para promover su imagen y algunos de sus lemas de campaña en Tiktok. “Estoy muy Agusto”, dijo Dos Santos. En cuanto recibieron fuertes críticas, los deportistas negaron que se trate de una campaña, que nadie les pagó y que sólo le hicieron un favor a un amigo, que pidió que le mandaran un mensaje al titular de Segob.

Por la tarde del sábado, Adán Augusto difundió un texto, en sus redes sociales, en el que solicitó a la sociedad evitar hacer propaganda utilizando su nombre e imagen, debido a que no son tiempos electorales y que una de sus obligaciones es respetar el marco normativo y velar por su cumplimiento.

“De nueva cuenta, agradezco y valoro la libertad con que las personas ejercen sus derechos político-electorales, pero también es necesario conminar a la ciudadanía en general a que esos derechos se ejerzan en los espacios y tiempos que señalan las normas”, destacó.

Este domingo, a través de sus redes sociales, Adán Augusto lamento los “injustos ataques que han recibido jugadores por haberme hecho un saludo en redes, que de seguro fue de personas que quieren ayudarme, y como ya lo mencioné, no es el momento. El momento ahora es de México y de concentrarnos en seguir trabajando por lo que nos une”. Pidió dejemos el odio y los comentarios que no suman y envió un “abrazo de gol” a los futbolistas.

Es probable que, en los próximos días, los partidos políticos de oposición interpongan una denuncia, ante el Instituto Nacional Electoral, por actos anticipados de campaña. Es probable que el INE le pida deslindarse de esos mensajes en Tiktok y, como medida cautelar, le va a pedir que se retiren de las redes sociales. Pero, el posicionamiento de imagen que buscaba Adán Augusto y su equipo, cumplió su objetivo.

Sheinbaum, doble revés

Cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la mañanera del viernes se llevaría a cabo en la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, se generaron muchísimas expectativas. Se hablaba que iban a dar a conocer novedades sobre el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva o sobre el supuesto sabotaje en el Metro. Pero que gran decepción.

A más de un mes del atentado contra Ciro, en la mañanera se confirmó que todavía no tienen nada claro. De manera tramposa, difunden que hay 12 detenidos y que ya están vinculados a proceso. Pero no por el delito de homicidio en grado de tentativa en contra del comunicador, sino por posesión de armas y en contra de la salud, en el caso de los primeros 11 que detuvieron y, por lo que respecta a la supuesta persona que disparó desde la moto, es por el delito de robo.

Para colmo, López Obrador no les ayuda, porque insiste que fue un autoatentado o de sus adversarios, con el propósito de desprestigiar a su gobierno. Como no se sustenta esa supuesta hipótesis, al Ministerio Público se le ha complicado la integración de la carpeta de investigación. Si no se cumplen las expectativas del mandatario, todo se les va a revertir.

Sucede lo mismo en el caso del supuesto sabotaje en el Metro. Hasta ahora, se ha vinculado a proceso a una persona, que por accidente, se le cayeron unas aspas de lavadora a las vías. Ya fue vinculada a proceso, pero en las entrevistas que ha concedido a los medios de comunicación, Viviana Salgado, pide que le entreguen los videos, para que demuestre su inocencia. Su historia, confirma que Claudia Sheinbaum y su equipo de trabajo van a hacer todo lo posible para confirmar ese supuesto sabotaje.

Por el momento, no han podido justificar la presencia de los elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo. Difunden imágenes de los uniformados ayudando a los pasajeros a subir al convoy o cuando llevan en brazos a una persona adulta mayor. Y nada que tenga que ver con el sabotaje, porque, además, se siguen presentando conatos de incendio, humaredas y trenes descompuestos.

Sheinbaum fustigó a quienes han manifestado que el problema es de falta de presupuesto, para el mantenimiento, herramientas y equipos. Se tuvo que tragar su dicho, porque el viernes difundieron que se realizó una inversión de casi 40 millones de pesos, para herramientas de primera línea, como parte del proceso de abastecimiento y modernización de quipo para los trabajadores.

En ambos casos, espera resultados que la catapulten y fortalezcan su candidatura a la Presidencia de la República. Por lo que se ha visto, hasta el momento, al parecer tendrá un doble revés, del que será difícil reponerse.

AMLO se resiste a mencionar a Monreal

La semana pasada, Ricardo Monreal concedió entrevistas a representantes de varios medios de comunicación. Con Adela Micha insistió que no hubo ninguna reunión o pactos previos para que lo incluyeran como aspirante de Morena a la Presidencia de la República.

“No, no, te lo aseguro, no tengo por qué mentir, no hablé con nadie: ni con el presidente, ni con el secretario de Gobernación, ni con Mario Delgado…”, agregó.

Unas horas después, López Obrador confirmo lo dicho por el senador. En la mañanera en la jefatura de Gobierno, el mandatario le echó porras a Sheinbaum; mencionó a sus dos hermanos Adán Augusto López y Marcelo Ebrard y, sólo para no dejar,  se refirió a “otros” que aspiran a la presidencia. Se resiste a pronunciar su nombre y, eso, ya es piso disparejo, del que tanto se ha quejado el legislador zacatecano.

Monreal confía que las cosas cambien, que lo tomen en cuenta y, con ello, los números de las encuestas suban. Pero, al menos en los primeros días, después de que se dio a conocer el mensaje del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, a los gobernadores para garantizar el piso parejo a los cuatro, el Grupo Parlamentario del PVEM anunció que en su plenaria estarán los aspirantes, con excepción de Ricardo.

Por si fuera poco, este domingo el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, también anunció una pasarela de precandidatos presidenciales, a celebrarse los días 30 y 31 de enero en la CDMX y en el Estado de México. Pero tampoco estará Ricardo Monreal. El diputado dijo que Adán Augusto López se encargará de inaugurar los trabajos legislativos, en la sede de la Cámara de Diputados, donde también estarán Sheinbaum y Marcelo, así como representantes de dependencias federales como el Conacyt y SICT.

Ante ese menos precio de los diputados, está claro que el legislador tiene que modificar de estrategia de comunicación política, para lograr que esos números cambien y pueda posicionarse mejor en la percepción ciudadana. A diferencia de Marcelo, que no ha hecho gran cosa, y de Adán Augusto, que lleva poco tiempo en la promoción de su imagen, Ricardo Monreal ha tenido muchas actividades en medios de comunicación, redes sociales y, sobre todo, con visitas a las entidades. Y no sube.

Él lo justifica con el hecho de que “el presidente de la República no te incluya, el presidente de la República no te mencione, es muy fuerte, para los que estamos dentro de Morena; porque la militancia y también los simpatizantes concluyen que, si no te menciona, estás vetado y por tanto, se reduce la baraja a tres.

Cuando Morena como institución partidista te incluye, y el propio presidente te incluye, entonces le quitas ese temor a la militancia y le quitas ese veto a todos, y decir “Monreal está incluido”.

Ya se verá si el legislador tiene la razón.