La Aldea en breves

Acuerdan la UNAM y sus académicos incremento salarial de 4%

La UNAM y la Asociación Autónoma del Personal Académico de esta casa de estudios (AAPAUNAM) acordaron hoy un incremento de cuatro por ciento directo al salario, correspondiente al periodo del 1 de febrero de 2023 al 31 de enero de 2024.

Asimismo, aumento de dos por ciento en prestaciones. También se dio respuesta a las demandas de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo para el bienio 2023-2025.

En la reunión, efectuada en el auditorio de la Dirección de Relaciones Laborales, el secretario Administrativo de la Universidad Nacional, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria, y la secretaria General de la AAPAUNAM, Bertha Guadalupe Rodríguez Sámano, signaron el acuerdo.

Dirigirá el rector un mensaje al Cuerpo Directivo de la UNAM

Ayer, por la noche, la Universidad Nacional Autónoma de México informó que este viernes, 20 de enero, a las 13:30 horas, el Rector Enrique Graue Wiechers dirigirá un mensaje al Cuerpo Directivo de la UNAM. El aviso generó todo tipo de especulaciones.

Avance del 50% registra la colocación de aparatos de vía en Línea 1 del Metro

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó a través de sus redes sociales el avance de los trabajos de Modernización de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que al 15 de enero registró un 50 por ciento de avance en la colocación de aparatos de vías en las zonas de maniobras de Pino Suárez y Balbuena.

Además, de los 29 nuevos trenes adquiridos, fabricados especialmente para la Ciudad de México y armados en la planta de ensamble de trenes del país, el número 4 presenta un avance en su armado del 90 por ciento; el número 5, un avance del 80 por ciento, y ya inició el armado del tren número 6.

Cabe recordar que con una inversión histórica de más de 37 mil millones de pesos, la Nueva Línea 1 del Metro tendrá un sistema de vías renovado, actualizado a los estándares internacionales más altos de seguridad, calidad y eficiencia, lo que permitirá reducir el tiempo de espera y los retrasos en el servicio por averías.

Dice Fiscal capitalina que no hay austeridad para atender a adultos mayores

Aun en tiempos de austeridad, nunca la habrá en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para brindar una adecuada atención a la ciudadanía, y particularmente cuando se trata de las y los adultos mayores.

Así lo afirmó categóricamente, Ernestina Godoy Ramos, titular de la institución, ante un grupo de personas de dicho sector social que asistió a la reapertura de la Agencia del Ministerio Público Especializada en la Investigación del Delito de Violencia Familiar Cometido en Agravio de Personas Adultas Mayores.   

Y es que parte de los objetivos de la institución en el contexto de su tránsito de Procuraduría a Fiscalía, es consolidar un modelo de atención en el que se brinde atención profesional, especializada y competente en espacios dignos, pues se trata de la única institución que puede procurar justicia. 

“Siempre hemos buscado mejorar las condiciones a través de la atención de instalaciones más iluminadas y ventiladas para que, al llegar aquí las y los usuarios, se sientan atendidos, protegidos y dignificados”, manifestó la fiscal general.

Agregó que la remodelación de esta agencia ministerial forma parte de los objetivos para abrir caminos, a fin de que dicho sector de la sociedad presente sus denuncias; que no guarde silencio sobre lo que sucede en sus hogares, colonias o lugares de residencia, situaciones que muchas veces les pueden afectar, lastimar o hacer sufrir.

México cuenta con el PAN porque sabe ser oposición y ser gobierno

El dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, garantizó que México cuenta con Acción Nacional porque aun cuando no es un partido perfecto y ha cometido errores, sabe ser oposición y sobre todo, cuenta con los mejores gobiernos.

Al asistir al primer informe de actividades de Xavier Azuara, el presidente del PAN se dijo seguro de que el legislador le cumplió a San Luis Potosí y al partido, porque ha sabido levantar causas y banderas panistas “con valor y decisión y sobre todo hacer equipo”.

El líder del albiazul expuso que así como un informe de un diputado federal se trata de rendir cuentas, también los gobernantes deben hacerlo y calificó como “trágico” el que el presidente de la República nunca se haya sentado a escuchar a la oposición, cuando desde que llegó al gobierno se le pidió dialogar y construir.

Acusó que los diputados de Morena se han convertido en lo que siempre criticaron, en “levanta manos” y aprueban las iniciativas sin leerlas siquiera, por lo que insistió en la importancia del Poder Legislativo, de ser contrapeso y de otorgarle voz a quienes no la tienen.

Delfina en Ecatepec

En la colonia Polígonos 3, en Ecatepec de Morelos, Delfina Gómez, precandidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México, destacó el recibimiento cálido de militantes y simpatizantes hacia el movimiento de transformación, al mismo tiempo que recogió las quejas por el abandono del gobierno del Estado de México.

En un evento masivo que reunió a mas de 5 mil personas, la maestra Delfina Gómez señaló que hay preocupaciones de la gente por sus carencias y necesidades, por lo que externó que la esperanza de cambio en la entidad tiene el apoyo de simpatizantes y militantes de MORENA.

Reiteró que viene a escuchar y atender a la población que quiere que haya un cambio y que demanda la falta de drenaje, agua, pavimento, y otros servicios públicos.

Simpatizantes y militantes se arremolinaron con cartulinas en las que externaron su bienvenida a Ecatepec.