Presenta senador Germán Martínez solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel

El senador Germán Martínez Cázares presentó, ante la Cámara de Diputados, una solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel Mossa, por el presunto plagio de tesis de titulación en Derecho, en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

El legislador, integrante del Grupo Plural, presentó un escrito de 57 hojas, debidamente fundamentado, para que la Sección Instructora inicie el procedimiento de juicio político.

Aseguró que no tiene nada personal, pero sí profesional, contra quien se ostenta como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Se trata de un asunto en el que ningún silencio convenenciero debe imperar. No se exige con tibiezas justicias. Nadie me manda ni a nadie obedezco. Sólo a mi conciencia”, dijo Martínez Cázares, exdirector general del IMSS de la 4T.

Sostuvo que la Universidad Nacional Autónoma de México sí puede cancelar el título de licenciatura y que, en su momento, la SEP puede cancelar el registro de ese título, en el caso Yasmín Esquivel.

Martínez Cázares criticó a la ministra por mentir ante el pleno del máximo tribunal de justicia del país. “Ella mintió, dijo que no plagió. La mentira redunda en la honorabilidad y en la reputación. El robo de ideas no puede quedar sin una sanción política, la responsabilidad más grande que existe. La responsabilidad política ni la vergüenza prescriben”.

Insistió que la ministra Esquivel debe salir de la SCJN. “La ministra, como manzana podrida, puede manchar a sus demás compañeros en las resoluciones en la Corte. Está manchando la justicia”.