Se realizó en la UNAM encuentro internacional de biólogos sistemáticos

Por primera ocasión en su historia, el Encuentro Presencial Independiente de la Society of Systematic Biologists (SSB) 2023 -que tradicionalmente se realiza en Estados Unidos- se llevó a cabo en instalaciones de la UNAM, en donde se congregaron más de 200 expertos internacionales en ciencias biológicas.

La directora del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional, Susana Magallón Puebla, y el investigador de esa entidad académica, Santiago Ramírez Barahona, explicaron que participaron especialistas de Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Nueva Zelanda, Alemania, Finlandia y España, entre otras naciones.

Del 12 al 15 del mes en curso compartieron sus experiencias y conocimientos con estudiantes del IB y del Instituto de Ecología, así como de la Facultad de Ciencias, mediante charlas en materia de taxonomía, uso de la estadística, matemáticas y programas de computación avanzada, abundaron.

La realización del V Encuentro en nuestro país es muestra del reconocimiento internacional de la ciencia de calidad que realiza la Universidad Nacional desde hace nueve décadas, agregaron los expertos.

Magallón Puebla y Ramírez Barahona comentaron que se efectuó en las instalaciones de la Unidad de Posgrado, Universum Museo de las Ciencias, la Estación de Biología Chamela (ubicada en Jalisco) y el Pabellón Nacional de la Biodiversidad de esta casa de estudios.

La Sociedad de Biólogos Sistemáticos desde hace una década realiza esta reunión independiente, que se enfoca en la presentación de trabajos de estudiantes y discusión sobre metodologías y conceptos teóricos actualmente utilizados en los estudios de biología sistemática evolutiva.

La Sociedad estudia la teoría, los principios, los métodos y la práctica de la biología sistemática, sin enfocarse en un tipo de organismos en particular; es decir, no solo ve hongos o plantas en específico, sino que ve a los diferentes organismos y trata de establecer vínculos entre los estudios taxonómicos y sistemáticos con los estudios evolutivos, algo que se aprecia en las diversas charlas que se presentaron en el encuentro, aseveró Magallón Puebla.

La reunión, coincidieron Magallón Puebla y Ramírez Barahona, fue  una gran oportunidad para los jóvenes y futuros biólogos porque conocieron a expertos de todo el mundo y crearon nuevos vínculos que les serán de gran utilidad para su carrera.

“Estos encuentros son una oportunidad increíble para escuchar nuevas ideas, nuevos métodos, visiones de cómo se hacen las cosas y, sobre todo, para que los estudiantes de la UNAM las exploren, vean lo que se está haciendo y tengan una inspiración adicional para aplicar este conocimiento en su trabajo”, agregó Ramírez Barahona.