Presionará “Va por México” para que Sheinbaum comparezca ante diputados por crisis en Metro

Luis E. Cházaro, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, afirmó que, ante la falta de respuesta de la Presidencia de la Junta de Coordinación Política (a cargo del morenista Ignacio Mier Velazco), para que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se presente ante esta soberanía a comparecer y explique la situación que enfrenta el Sistema de Transporte Colectivo-Metro; la coalición legislativa “Va Por México” entregará una nueva solicitud.

En este sentido, el legislador federal retó: “Si como afirma la Jefa de Gobierno -porque no lo dice con todas sus palabras- hay ‘sabotajes’ en el Metro ¡que mande a la policía de investigación, o se hagan las denuncias correspondientes! ¡Pero no tiene por qué desplazar a más de seis mil elementos de la Guardia Nacional en las instalaciones!”

“¡La Guardia –recalcó- no va a andar cuidando los rieles! ¡La Guardia está intimidando a usuarios que habían estado protestando por la inseguridad, por el mal uso, porque se zafó un vagón del Metro ayer! ¡Y la Guardia está como el garrote para que no se manifieste la inconformidad de la gente!”, acusó.

En conferencia de prensa ofrecida en el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) con Omar Mejía Castelazo, aspirante a subgobernador del Banco de México; Cházaro enfatizó que, ante las situaciones que se han venido generando en lo que va de la gestión de Sheinbaum –y que ha costado la vida de una treintena de personas; sin contar, por lo menos, a dos centenares de heridos- resulta fundamental que la funcionaria comparezca ante el Pleno, y explique lo que sucede pues ese sistema mueve diariamente a cinco millones de personas.

“Desde el PRD, en consonancia con Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional, sostenemos que Claudia Sheinbaum debe venir a comparecer al Pleno para responder por las fallas recurrentes que tiene el Metro: Hubo un muerto hace menos de una semana; pero ayer, antier, hoy, el Metro sigue fallando. Y cuando ella desliza la posibilidad de que haya ‘sabotajes’, hay un solo sabotaje: El de la falta de presupuesto, eso es sabotearlo, dejarlo sin recursos y no darle mantenimiento. Si seguimos así, seguirán sucediendo los accidentes”; acusó.

“Hay 5 millones de usuarios diarios en este transporte colectivo que, cada que se suben, tendrán que encomendarse al santo de su mayor devoción”, dijo.

Planteó en este sentido que, en vez de enviar elementos de la GN, manden mecánicos, soldadores y dinero; y que la Guardia sea desplazada a estados como Zacatecas, que tienen altísimos índices de inseguridad y ahí es donde realmente se necesita, no en las vías del metro para juntar latas de refresco.

Luis E. Cházaro confirmó en esta oportunidad, que la presidencia de la JUCOPO -a cargo del coordinador de la bancada de Morena Ignacio Mier Velazco- no ha contestado a la coalición legislativa “Va Por México”, a la petición formulada el pasado 11 del mes en curso para que se haga la invitación a la Jefa de Gobierno capitalina, Sheinbaum Pardo, y acuda ante esta Cámara a explicar los acontecimientos que tienen en crisis al sistema de Transporte Colectivo Metro.

“No nos ha respondido, vamos a mandar una carta de insistencia. Ya presentamos formalmente una, y volveremos a enviar un escrito al Presidente de la Junta porque nos parece indispensable que Claudia Sheinbaum venga el Pleno, y dé la cara al pueblo de México representado en el Congreso de la Unión, para ver cuál fue el motivo de no dar mantenimiento al Metro, lo cual ha costado vidas y ahora causa zozobra a los usuarios”, finalizó.