Debe alentarse el desarrollo de tecnologías para lograr un planeta sustentable

Las ingenierías químicas y bioquímicas tienen que jugar un papel fundamental en cubrir las necesidades de la sociedad, por lo que debe alentarse el desarrollo de tecnologías para lograr un planeta sustentable y mejorar la calidad de vida de la población, aseguró el doctor Rafiqul Gani, presidente y fundador de la compañía PSE for speed, en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Al impartir hoy la conferencia magistral A multi-layered view of chemical and biochemical engineering (Una visión de múltiples capas de la ingeniería química y bioquímica), destacó que es fundamental unir a la industria y la academia, promover la innovación y el cuidado de los recursos globales, el medio ambiente y la salud.

También promover altos estándares éticos entre estos profesionales, que les permitan estar preparados para la siguiente pandemia, contribuir a una solución rápida de los problemas y lograr un desarrollo sustentable en el mundo real.

“Este es un muy buen momento para los ingenieros químicos y bioquímicos, porque somos quienes podemos resolver los problemas y dar las herramientas; es momento de tomar el liderazgo desde estos campos de conocimiento”.

A lo largo de su ponencia, el exdirector y cofundador del Centro de Ingeniería de Procesos Asistidos por Computadora (CAPEC), detalló el resultado de un trabajo académico y de investigación que propone una visión de múltiples capas de la ingeniería química y bioquímica.

La capa interior se ocupa de los principios fundamentales y su aplicación; la intermedia, de la consolidación y expansión de los principios a través de una combinación de ciencia e ingeniería, que conducen al desarrollo de tecnologías sostenibles; y la externa, de la integración de conocimiento y colaboración con otras disciplinas para lograr una sociedad más sostenible, expuso.

El doctor Gani manifestó que, a través de esta multicapa se contemplan varios temas importantes relacionados con la educación, la investigación y la práctica, a lo que se suman los futuros desafíos y oportunidades.

“Los ingenieros químicos y bioquímicos pueden explotar sus servicios en educación, industria o gobierno para servir a la sociedad, ya sea encontrando soluciones sostenibles (económicas, sociales, ecológicas) y/o técnicas para los grandes desafíos sociales; salvaguardar la base económica industrial (productos, procesos y empleos) en competencia con otras regiones y su diferencia geopolítica; o fomentando el buen sentido de la ingeniería en la evaluación de nuevas oportunidades y desafíos”.

Desde el Auditorio Arquitecto Pedro Ramírez Vázquez de la Rectoría General de la UAM, sostuvo que dichos especialistas se encuentran en una posición fundamental para ayudar a la sociedad a dar forma a los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas entre los que se encuentran: cero desperdicio, consumo mínimo de energía y economía circular.

“Pueden comprometerse en el futuro, con el uso de tecnologías de la industria 4.0 para mejorar las operaciones de fabricación, al reducir los recursos y el uso de energía y mejorar la producción, lo que lleva al diseño de tecnologías sostenibles”.

De acuerdo con el doctor Gani, como expertos en la gestión de flujos de masa, operaciones energéticamente eficientes, así como en la gestión de las cadenas de suministro y las interacciones entre el ser humano y la naturaleza, el impacto de los ingenieros  químicos y bioquímicos no debe limitarse a dar forma a un sistema industrial sostenible, sino que debe abarcar la planificación e implementar futuras ciudades y regiones inteligentes, así como brindar un fuerte apoyo a la atención médica del futuro.

Además –dijo quien fuera profesor de diseño de sistemas en el Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica de la Universidad Técnica de Dinamarca- deben estar en condiciones de influir en los tomadores de decisiones, así como ayudar a determinar la relevancia de temas sobre política educativa; direcciones de investigación; normas ambientales y de seguridad, y gestión de recursos, por citar algunos.

Antes de concluir la actividad, el doctor Gani recibió un reconocimiento de la Casa abierta al tiempo por parte del doctor Alfonso Mauricio Sales Cruz, coordinador general de Información Institucional.