Anuncia PAN que interpondrá recurso de inconstitucionalidad para impugnar “Plan B” electoral

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, anunció que en breve el partido presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impugnar el “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador; el cual pretende limitar las capacidades del Instituto Nacional Electoral y debilitarlo como árbitro.

En conferencia de prensa y acompañado por los jefes estatales del PAN en todo el país y la secretaria general, Cecilia Patrón, anticipó que esta acción se realizará por diferentes vías:

“La que tenemos como potestad los presidentes de partidos, por tratarse de un tema electoral podemos presentar de forma directa la acción de inconstitucionalidad; otra es a través de las firmas de nuestros diputados y senadores, es la vía legislativa, se requiere un tercio de las firmas y nosotros pondremos las 115 firmas de nuestras y nuestros diputados federales que tiene el grupo parlamentario”, informó.

Adelantó que también se está explorando presentar una controversia constitucional a través de municipios y ayuntamientos, ya que se les está limitando seriamente su capacidad de informar y difundir acciones de gobierno.

“Se les está limitando la posibilidad de poder dar a conocer lo que ellos están haciendo, mientras que vemos al gobierno federal todos los días que mal usa el Palacio Nacional para hacer política y difusión y atacar a la oposición”, lamentó.

En sesión de preguntas y respuestas, el jefe nacional de los panistas sostuvo que el PAN respeta la ley y el Plan B del presidente retrasa aún más el proceso electoral del 2024 y es parte de lo que se impugnará.

Sin esa modificación el proceso electoral iniciaría en septiembre de este año, con la modificación del “Plan B” se iría hasta el mes de noviembre, sin embargo, garantizó que su partido se apegará a los tiempos legales y respetará la ley a diferencia de lo que hace “Morena, sus corcholatas y el presidente”.

El líder del PAN festejó que los ministros de la Corte no fueran “sometidos” en el nombramiento de su presidenta y que por primera vez haya una mujer al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Festejamos que sea una presidenta que no se haya prestado a muchas de las inconstitucionalidades en legislaciones secundarias que ha impulsado este gobierno, festejamos porque estamos seguros que con la nueva ministra presidenta se podrá dignificar ese papel de la Suprema Corte y mantener la sana distancia que debe haber en el equilibrio de poderes de una República como es nuestro país”, confió.

Junto a integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, como la secretaria de Asuntos Internacionales, Mariana Gómez del Campo, de Promoción Política de la Mujer, Laura Esquivel, de Formación y Capacitación, Margarita Martínez Fisher, de Elecciones, Armando Tejeda y de Fortalecimiento Interno e Identidad, Agustín Rodríguez, el presidente de Acción Nacional indicó que uno de los temas de la reunión de jefes estatales es el arranque del 2023, que será el año en que se construyan los cimientos sólidos para la elección del 2024.

Sobre las coaliciones a nivel estatal aseguró que serán definidas desde lo local, porque así lo mandatan los estatutos, “será cada estado, sus consejos estatales, sus comisiones permanentes estatales las que nos propongan si quieren o no”.

Insistió en que la coalición que se dio a conocer con los partidos de oposición, implica primero una coalición en el terreno legislativo que dé resultados desde ahora y parte del acuerdo será nombrar a los cuatro consejeros del INE.

“¿Qué quiere decir esto?, que si hay buenas propuestas de quintetas para los consejeros del INE votaremos a favor, de buenas propuestas que integren el Instituto Nacional Electoral, pero juntos, la oposición junta. Si hay malas propuestas votaremos en contra, pero juntos también”, detalló.

Entre los anuncios, Marko Cortés, también dio a conocer que el 3 de marzo la reunión de jefes estatales se hará en el estado de Chihuahua, ya que el sábado 4 de marzo la gobernadora, Maru Campos, dará su informe de gobierno.

Lo mismo se hará en Aguascalientes con Tere Jiménez y en Querétaro con Mauricio Kuri, para contrastar que el PAN es mucho mejor gobierno que Morena y que los gobiernos de este partido son su carta de presentación.