La Aldea en breves

Súpercarretera Oaxaca-Tehuantepec estará lista para diciembre de este año

El presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la construcción de la súpercarretera Oaxaca-Tehuantepec, misma que se concluirá en diciembre de este año.

En un mensaje en sus redes sociales resaltó la edificación de cinco viaductos en un pequeño tramo y que, al mismo tiempo, la población de la entidad participaba en la elaboración del camino artesanal hacia Tepuxtepec.

“Es modernidad, pero forjada desde abajo con todos y para todos”, expresó en la publicación.

Acompañaron al jefe del Ejecutivo, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara; los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Felipe Verdugo López, además del gerente de proyecto de Carso Infraestructura y Construcción, Víctor Orozco Muñoz y el director general de ORVA Ingeniería, Juan José Orozco y Orozco.

SICT tiene que informar detalles de la compra de Mexicana de Aviación

El senador Marco Antonio Gama Basarte consideró que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes tiene que dar a conocer los detalles de la compra de Mexicana de Aviación, sobre todo, la situación en que quedarán los ex trabajadores de la aerolínea.

Se trata de un tema, destacó el legislador de Movimiento Ciudadano, que debe ser explicado por los responsables de esta transacción, pues la transparencia fortalece los actos de gobierno, pero la omisión de la información puede ser resultado de la corrupción. 

Gama Basarte publicó en un punto de acuerdo en la Gaceta Parlamentaria de la Comisión Permanente del pasado 14 de enero, que plantea citar a comparecer al titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara, para que informe al Congreso todo lo relacionado con la compra de Mexicana de Aviación, así como la situación de los ex trabajadores de la aerolínea.

Dijo que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México y la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana señalaron que los recursos de la venta y algunos activos de Mexicana de Aviación sólo alcanzarán para cubrir parcialmente las liquidaciones de quienes trabajaron en la aerolínea antes de la quiebra.

A lo largo de los últimos meses, el gobierno y los ex trabajadores de Mexicana de Aviación sostuvieron una serie de reuniones para negociar la compra de la marca y de otros bienes que se encuentran en el concurso mercantil; en un primer tiempo, el gobierno ofrecía 600 millones de pesos, posteriormente la oferta creció a 700 millones de pesos, y finalmente cerró en 816 millones de pesos.

El pasado 6 de enero de este año, el gobierno de México concretó la compra de la marca Mexicana de Aviación, con el objetivo de crear una empresa aérea dirigida por elementos en retiro de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Sin embargo, el senador señaló que se desconoce cuál será la situación de los extrabajadores y que este es un tema que debe ser explicado por los responsables de esta transacción.

Cumplimos con los comerciantes, celebra Cynthia López Castro

La diputada federal Cynthia López Castro celebró que el 7 de agosto de cada año se conmemore  el “Día de los Pequeños Comerciantes”, el cual fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Población, que preside Alejandro Moreno, en reconocimiento a la labor que realiza este sector en la economía del país.

La integrante del Grupo Parlamentario del PRI expresó que en lo particular se dedica a todos los comerciantes de Tepito, La Lagunilla y de la Alcaldía Cuauhtémoc y, sobre todo, a las mujeres que acudieron a la Cámara de Diputados para gestionarlo.

“Es un reconocimiento para todas las madres jefas de familia y sus hijos, que se dedican a la venta por catálogo y que son pequeñas comerciantes, y sus hijos, como es mi caso”, enfatizó.

La legisladora recalcó su agradecimiento para avalar esta propuesta y reafirmó que por parte del Grupo Parlamentario del PRI vuelven a dejar constancia de la defensa y compromiso con las causas de los comerciantes.

Exhorta Arturo Hernández a garantizar espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco

El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia (Morena) exhortó a todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno a cumplir con lo establecido en el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, respecto a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco.

Expresó que se trata de proteger a la población de las consecuencias por la exposición al humo que emana de los cigarrillos encendidos, pues éste se conforma de partículas y gases generados por la combustión del tabaco, papel y aditivos, es decir, contienen una mayor concentración de tóxicos.

“El humo de la combustión y el de segunda mano son nocivos y tóxicos para cualquiera que lo respire; al consumirse libera una mezcla de más de 7 mil sustancias químicas, de las cuales al menos 250 provocan daños comprobados a la salud, y de esas, 60 son cancerígenas”, explicó.

En un comunicado, Hernández Tapia comentó que la primera causa de muerte prevenible a escala mundial sigue siendo el consumo de tabaco y la exposición a su humo.

Refirió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada seis segundos muere una persona a causa del consumo de tabaco, mientras que la mitad de los fumadores actuales, es decir más de 500 millones de personas, podrían morir por una enfermedad vinculada éste.

“Es una de las causas de 7 millones de muertes al año a escala mundial, de las cuales cerca de 1 millón corresponden a personas que nunca fumaron, pero que convivían con fumadores activos”, afirmó.

Aseguró que, de mantenerse las tendencias actuales, el consumo de tabaco matará a más de 8 millones de personas al año en 2030.

En el contexto nacional, el diputado de Morena sostuvo que anualmente mueren en el país poco más de 49 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo y de éstas más de 5 mil corresponden a personas no fumadoras que estuvieron expuestas al humo.

“Ante ello, solicito a todas las dependencias de los tres niveles de gobierno a implementar y cumplir las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, relativo a los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones, y atiendan urgentemente este exhorto”, declaró.

Finalmente, subrayó que la salud es un derecho humano fundamental, por lo que debe estar al alcance de todos los mexicanos.

Prudencia fiscal, clave para fortalecimiento del peso: Carol Antonio Altamirano

El diputado Carol Altamirano (Morena), secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, resaltó que en los días recientes el peso mexicano ha recobrado fuerza, llegando hasta 18.94 pesos por dólar el miércoles, y el día de hoy en 18.76, el nivel más bajo desde hace varios años.

“Esto se debe a diversos factores, internos y externos, resultando clave la prudencia fiscal en la conducción de la economía nacional, que influyen en el fortalecimiento de la moneda”, indicó.

En un comunicado, enfatizó que otros de los factores internos que facilitan el fortalecimiento del valor de la moneda son “las remesas que están en niveles históricos; igualmente siguen entrando dólares por la fortaleza de nuestro sector turístico».

Finalmente, Carol Altamirano señaló que “en el ámbito internacional, una de las razones tiene que ver con el anuncio de la inflación de EUA, que indica una desaceleración, por lo cual la FED no deberá elevar tanto sus tasas, y por tanto, no habrá tanta presión sobre las tasas de interés internas aquí, lo cual podría incidir en un mayor aumento de la dinámica económica”.

También ha influido, agregó, lo que se conoce como nearshoring, que ha posibilitado la decisión de muchas empresas ubicadas en otras partes del mundo de recolocar su producción en el país, debido a las complicaciones de contar con sus fábricas tan lejos y con cada vez mayores costos. Sin duda alguna, este tipo de inversiones han ayudado a nuestra economía”, finalizó.