Denuncian daños al Metro por “episodios atípicos o intencionales”

En conferencia de prensa, Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metro, aseguró que el incidente en la estación Santa Anita, de hace unos días, ocurrió porque arrojaron una lata de cerveza a las vías; que en la Línea 3 entre encontraron un corte intencional de 45 metros de cable de baja tensión. En tanto que en la Línea 12 hallaron un aparato de vía dañado pero ningún vehículo de mantenimiento o tren tiene rastros de haberlo golpeado, hechos que ya se denunciaron en el Ministerio Público.

Por su parte, Martí Batres Guadarrama, secretario de Gobierno, explicó que esos son los incidentes atípicos que no tienen que ver con falta de mantenimiento sino con hechos intencionales. Ante la pregunta ¿si se puede hablar de sabotaje? Dijo que no y, en todo caso, será la Fiscalía quien determine de qué se trata.

Ambos funcionarios dijeron que, en el caso de la lata de cerveza que fue arrojada a las vías bajó personal de SEDENA para verificar de qué objeto se trataba, porque se escuchó un sonido, entonces determinaron que era una lata de cerveza de un litro con su contenido, por eso el ruido y el arco eléctrico que se produjo.

Guillermo Calderón explicó que en este caso se identificó un corte intencional de 45 metros de cable de baja tensión que habrían sido sustraídos a través de las rejillas colocadas en la superficie y que habrían sido violadas para ingresar al túnel entre las estaciones.

Calderón explicó que también solicitaron que la Guardia Nacional no sólo esté en andenes sino en otras zonas y que también sus expertos monitoreen algunas operaciones.

Respecto a las cajas negras de los trenes involucrados en el accidente de la Línea 3, aclararon que sí es protocolo que los trabajadores las retiren, pero dijo, debe estar presente la Fiscalía.

Por otro lado, Guillermo Calderón aseguró que, después de un intenso proceso y de seguir al pie de la letra las recomendaciones, este domingo 15 de enero reabrirá el tramo subterráneo Mixcoac – Atlalilco de la Línea 12 y absolutamente segura su operación.