Avanza plan de apoyo a afectados en Oaxaca por huracán Agatha, asegura López Obrador

Durante su gira de trabajo en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador constató avances del Plan de apoyo a población afectada por el huracán Agatha en mayo de 2022.

La iniciativa incluye el reforzamiento de la entrega de Programas para el Bienestar, apoyos directos en materia de vivienda, así como rehabilitación y reconstrucción de infraestructura.

Con el propósito de dar continuidad en los 31 municipios de la costa de Oaxaca, en los que se registraron los mayores daños, el mandatario propuso establecer una nueva etapa de evaluación en campo con la participación de los responsables de las dependencias federales y bajo la coordinación del gobernador Salomón Jara Cruz y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

“Que en un mes o mes y medio, se terminen las asambleas para hacer la evaluación en cada municipio y que podamos tener un reporte tomando en cuenta la opinión de la gente y nosotros prepararnos para ver qué es lo que falta y cómo seguimos ayudando”, explicó.

El jefe del Ejecutivo dijo que regresará al estado en abril a fin de constatar el progreso de las acciones para revertir daños en el sistema de agua, drenaje, caminos y espacios públicos.

En Santa María Huatulco sostuvo que el Gobierno de la Cuarta Transformación está cumpliendo el compromiso de invertir, distribuir los programas necesarios en las comunidades y supervisar periódicamente los resultados.

Puntualizó que Oaxaca es una de las entidades en las que se otorgan más programas para el Bienestar y se destina mayor presupuesto a la construcción de obras de infraestructura, las cuales generan empleos en las comunidades y se financian con recursos públicos.

Sobre el Plan de Salud IMSS Bienestar en Oaxaca, el jefe del Ejecutivo adelantó que “vamos a intensificar todo lo relacionado con el mejoramiento del sistema de salud; que se sigan rehabilitando y equipando centros de salud, unidades médicas, hospitales en un plan que estamos llevando a cabo a nivel nacional y aquí en Oaxaca también se va a iniciar pronto”.

Estas acciones tienen el objetivo de garantizar el derecho del pueblo a la salud a través de instalaciones de primer orden, atención médica las 24 horas, abasto de medicamentos, estudios e intervenciones quirúrgicas, entre otros servicios gratuitos y de calidad.

Gracias a la política de cero corrupción, destacó, está asegurada la adquisición de medicamentos en 2023 y 2024.

Acompañaron al presidente, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya; los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Salud, Jorge Alcocer Varela y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jorge Nuño Lara.

También asistieron, la subsecretaria de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega Rangel; los subsecretarios de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón; de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar, Hugo Raúl Paulín Hernández y la coordinadora de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

Además, el coordinador general de Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas; la directora general del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz; los directores generales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto; de la Comisión Nacional del Agua, Germán Arturo Martínez Santoyo; del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes; el coordinador nacional del programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vázquez Piceno; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el gerente de la División de Distribución Sureste de la Comisión Federal de Electricidad, José Carlos Paredes Aquino, además de presidentas y presidentes municipales de los 31 ayuntamientos afectados por el huracán Agatha.