PAN encabezará candidatos a la presidencia de la República y Gobierno en CDMX para 2024, en coalición con PRI y PRD

Tras confirmar la coalición electoral y legislativa con los partidos de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional, el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, dio a conocer que será Acción Nacional quien encabece y defina al candidato o candidata a la presidencia de la República y a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Indicó que el PAN será el responsable de determinar estas candidaturas, bajo sus reglas democráticas estatutarias y garantizando la posibilidad de que participen todos los interesados, con independencia de que tengan o no alguna filiación partidista, abriendo así la posibilidad de que participe alguien que proceda de la sociedad civil.

En un pronunciamiento conjunto de las tres fuerzas políticas, el líder de Acción Nacional también aseguró que, para corregir el rumbo de México, se impulsará este “gran acuerdo de coalición” con todas las fuerzas sociales y políticas realmente opositoras, en la mayoría de las gubernaturas, alcaldías, así como para la renovación del Congreso de la Unión y los congresos locales que se consideren convenientes.

“Poniendo siempre por delante el interés superior del país, del estado y municipio en cuestión, considerando en todos los casos el posicionamiento de los diferentes aspirantes frente a la sociedad, las posibilidades de crecimiento y de triunfo, buscando siempre postular a las personas con el mejor perfil, que gocen de buen prestigio personal y solvencia moral, con capacidad de gobernar bien y que sostengan con firmeza la agenda legislativa pactada”, señaló.

El jefe nacional de los panistas informó que el pasado 10 de diciembre el Consejo Nacional del partido autorizó al Comité Ejecutivo Nacional y a su Comisión Permanente explorar y, en su caso aprobar una asociación partidista, excepto con Morena y se aprobó bajo tres premisas:

Que la coalición electoral esté vinculada con una legislativa que aplique de manera inmediata en la actual legislatura y se comprometa a una agenda común para las próximas legislaturas, tanto en Cámara de Diputados, como para el Senado.

La conformación de un bloque legislativo comprometido con el fortalecimiento democrático, el federalismo y la separación de poderes, garantizando a los partidos integrantes ejercer su derecho de veto en alguna materia y esquemas de votación abierta, pública y transparente para temas como la elección de Consejeros del Instituto Nacional Electoral y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, siendo en estos casos la ciudadanía la primera beneficiaria.

Y que la postulación de todas las candidaturas a cargos de elección popular de la coalición, sean parte de un acuerdo “integral y vinculante” en 2023 y 2024, que permitan un alto nivel de competitividad, representatividad y pluralidad en las elecciones en puerta.

Marko Cortés manifestó que para lograr este acuerdo se escuchó la voz de la sociedad mexicana, quien pidió en las calles y en redes, que los partidos se pusieran de acuerdo y construyeran juntos.

Por lo que también reafirmó la coalición “Va por México” en las elecciones del Estado de México y Coahuila, estados en donde será el PRI el responsable de definir las candidaturas.

Confió en que por el bien del país y de las diferentes entidades federativas, con una agenda pública clara, inmediata y futura, se frenará la destrucción del país y se corregirá el rumbo con estos acuerdos que trascienden a las dirigencias partidistas. 

“Vamos a redignificar la investidura presidencial, hablándole con la verdad a la gente, evitando división y polarización, regresando la paz y la tranquilidad a las familias, combatiendo la violencia sin pactos con el crimen, aplicando y respetando el Estado de Derecho, restableciendo la interlocución entre la pluralidad, garantizando el diálogo y el respeto con todos los sectores de la sociedad, muy especialmente con las mujeres y los sectores más desprotegidos”, finalizó.

Alejandro Moreno: no hay obstáculos para la alianza

Por su parte, Alejandro Moreno, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que están más firmes y unidos que nunca. No hay obstáculos para construir la mejor alianza de “Va por México”, una coalición potente construida por partidos y ciudadanos, que va por la defensa de nuestro modelo democrático.

Al lado de los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Marko Cortés y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, el líder del tricolor participó en una conferencia de prensa conjunta de la coalición “Va por México”, donde aseguró que es una alianza de todo aquel que quiere lo mejor para nuestro país.

Luego de refrendar su apoyo total a la coalición y respaldar las decisiones que la fortalecen, el Presidente Alejandro Moreno sostuvo que en la actual coyuntura del país, “son los ciudadanos quienes están moldeando” una alianza más sólida.

“Ni nos van a doblar ni nos van a echar para atrás”, aseguró, al tiempo de señalar que “las acciones del gobierno negligente de Morena están costando vidas. Pero nosotros estamos del lado correcto, al defender nuestra Constitución”, subrayó.

En este marco, el dirigente del Revolucionario Institucional puntualizó que “Va por México” triunfará el 4 de junio de 2023 en el Estado de México y Coahuila. La prioridad, dijo, será “refrendar la confianza histórica de coahuilenses y mexiquenses, para que la destrucción de Morena no llegue a estas entidades”.

“Vamos a sacarlos del poder y comenzaremos con la reconstrucción nacional”, destacó, al referirse al asedio de un gobierno autoritario que persigue a los opositores y destruye las instituciones.

Recalcó que a “Va por México” la sostienen raíces sólidas y advirtió que “quienes atenten contra la unidad de la coalición, atentarán contra el futuro de nuestro país y se estarán prestando al juego de Morena y del gobierno, en su intento por dividirnos”.

En torno de los acuerdos aliancistas alcanzados, precisó que el PAN será el que designe a los candidatos mejor posicionados para la elección presidencial de 2024 y para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Finalmente, el líder nacional del PRI indicó que “Va por México está aquí para solucionar, para entregar resultados y para dar certeza en el momento de mayor incertidumbre de nuestro país”.

Reanudamos las actividades de la coalición Va por México, dice Zambrano

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva expresó que hoy la coalición Va Por México conformada por este instituto político, el PAN y el PRI reanudan actividades para continuar trabajando en conjunto con temas legislativos y político-electorales «iremos en alianza, los tres partidos, en el Estado de México y Coahuila, esto es trascendental porque expresa la voluntad de millones de mexicanas y mexicanos que nos exigían este anuncio”.

Dijo que, en congruencia con los orígenes del PRD, siempre abierto a procesos democráticos y unitarios se contenderá con las candidaturas más competitivas tanto en el proceso electoral de este 2023 como en el de 2024 «aplicamos encuestas para medir e ir con quien tenga las mejores condiciones para ganar el Estado de México y Coahuila de la mano de la gente que no quiere la consolidación del proyecto autoritario que representa Morena. No importa de qué partido provengan las candidaturas de la alianza, lo importante es que sean, estoy seguro que lo son, los mejores perfiles para alzarnos con el triunfo con una plataforma democrática y progresista que atienda los problemas y necesidades de la gente».

Agregó que con esta reanudación de actividades de la alianza se está pavimentando el camino rumbo al 2024 para derrotar a Morena y evitar el desmantelamiento de la democracia y de sus instituciones.

Junto a sus homólogos del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, respectivamente, Jesús Zambrano reiteró que, en atención al llamado de la sociedad civil, más allá de los partidos políticos opositores, se apruebe un método democrático para la selección de la candidatura presidencial de 2024.

“Algunos personajes de la sociedad civil han sugerido elecciones primarias en los que participen las y los diversos aspirantes, otros han planteado la realización de diversos foros, así como el levantamiento de encuestas para que se resuelva sobre la candidatura más competitiva esto con el propósito de que una decisión tan importante para el futuro inmediato del país no se asuma exclusivamente por las dirigencias, por las cúpulas partidistas, sino que también participe la sociedad civil y reconstruir nuestra relación y vínculo con las y los jóvenes, de las y los trabajadores, de las y los adultos mayores, del conjunto de la ciudadanía, reanimar su interés por los procesos electorales y que sean todas y todos ellos partícipes para definir la mejor candidatura ”.

 Para que la sociedad civil participe en este proceso, recalcó, nosotros, desde el PRD proponemos conformar un Comité de expertas y de expertos, que no militen necesariamente en nuestros partidos para que diseñen un sistema innovador con el que se establezca cómo sería el proceso de selección, las reglas de participación, garantizando la transparencia, contar con un manifiesto de principios y postulados básicos, elaborados de manera conjunta con todas y todos los que conforman la coalición Va por México.

 “En este proceso, también consideramos que la tecnología jugará un papel muy importante, este debe ser un proceso en el que se asegure que las y los distintos aspirantes puedan contrastar ideas, dar a conocer sus propuestas, asegurarnos que no se viole la ley como la hacen las corcholatas de Morena. Debe ser un proceso que dignifique la política, la competencia de ideas, respeto entre contrincantes y que haga de la voz de la ciudadanía el eje de valoración y selección de las principales candidaturas”, concretó.