Santiago Creel Miranda e integrantes del Parlamento de Canadá revisan temas de la agenda bilateral

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, informó que, en la reunión de trabajo con miembros del Parlamento de Canadá, se revisaron los temas de comercio, migración, medio ambiente, ecología, turismo, seguridad y el programa de trabajadores eventuales a ese país.

En conferencia de prensa, destacó que los parlamentarios canadienses buscarán que se incremente el número jornaleros mexicanos para Canadá y que están muy conscientes de la inseguridad y violencia que vive México.

Se hizo énfasis, aseguró, en el problema del trasiego de armas fronterizo.

Creel Miranda dijo que hay una conciencia de que el problema de las drogas y del crimen organizado es continental y que su solución debe tener un enfoque trilateral. “Los tres países de América del Norte tienen, en buena medida, que resolver el problema de la violencia, el problema del consumo de drogas y el problema que tiene el crimen organizado en los tres países”.

El diputado presidente afirmó que es muy positiva la reunión trilateral que se realiza en nuestro país, porque el mundo va a un proceso de integración en bloques particularmente económicos y a México le corresponde ser un país determinante en esta causa.

“Entonces, lo que debemos alentar es que siga este proceso de integración, que sigan los acuerdos y que se resuelvan las diferencias. ¿Cuáles son las diferencias?, el cambio de reglas en materia de energía”, precisó.

Creel Miranda expresó su preocupación por el hecho de que México se verá obligado a recibir en poblaciones fronterizas hasta 30 mil personas deportadas de Estados Unidos al mes, principalmente cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Señaló que este tema generaría una crisis social y humanitaria en los estados fronterizos, por lo que, de ser aceptado por nuestro país, el gobierno de Estados Unidos tendrá que aportar los recursos necesarios para ello.

En la reunión

En la reunión de trabajo con los parlamentarios canadienses, Julie Dzerowicz y Maninder Sidhu, convocada por la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados, en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que se realiza en nuestro país, el diputado presidente destacó los fuertes lazos de cooperación entre ambos países.

Al referirse al rubro del medio ambiente, el diputado subrayó que hay intereses comunes, sobre todo en la generación de energía limpia. “Existe el compromiso de nuestro gobierno porque en los próximos años 30 por ciento de la energía generada sea limpia y proveniente de fuentes renovables, lo que hace que el país entre en un sendero de colaboración global en el marco del Acuerdo de París”.

En cuanto al tema de seguridad, recalcó que es un asunto que debe tratarse de forma continental y particularmente por América del Norte. “El caso de México es complejo porque se ubica en medio de canales de distribución de drogas”.

También es importante el tema de Asia, que es de donde vienen precursores de la metanfetamina y fentanilo, drogas de diseño que causan alrededor de 100 mil muertes cada año solo en Estados Unidos.

El diputado Creel Miranda afirmó que es indispensable un esfuerzo conjunto y no aislado, con el propósito de impedir que los canales de droga lleguen al norte. “Sin duda es un tema que debe ponerse en la mesa porque el narcotráfico tiene una dimensión internacional”.

En materia de comercio, resaltó que existe un intercambio de 20 mil millones de dólares cada año, con una balanza comercial a favor de México de poco más de 2 mil millones de dólares.

Además, hay inversiones de Canadá en nuestro país que alcanzan los 10 mil millones de dólares, principalmente en el campo de la minería, la generación de energía y otras actividades de carácter industrial.

“México es el tercer socio comercial más importante para Canadá, y nos da gusto la integración con América del Norte, y ser vehículos y promotores de la inversión que genera empleos, así como de importantes exportaciones que generan divisas”, comentó.

Sobre el tema del fenómeno migratorio, el diputado Santiago Creel reconoció el programa que emplea cada año a 34 mil personas en Canadá. “Los resultados de ese flujo de migración regulada es una muestra muy clara de que se pueden impulsar programas con un esquema circular en beneficio de ambos países”.

La parlamentaria Julie Dzerowicz agradeció el recibimiento en la Cámara de Diputados y se congratuló por el encuentro para dialogar temas de interés para ambas naciones, especialmente la generación de energías limpias y el cuidado del medio ambiente.

A su vez, el parlamentario Maninder Sidhu reconoció la apertura de las y los diputados mexicanos para tratar asuntos relevantes para América del Norte, como es la seguridad.

En la reunión también participaron las diputadas Sue Bernal Bolnik (PRI) y Dionicia Vázquez García (PT), la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge (PAN), así como los diputados Jesús Fernando García Hernández (PT), Mauricio Prieto Gómez (PRD) y Juan González Lima (PVEM), quienes destacaron la relación bilateral entre México y Canadá.