Reconoce Ignacio Mier liderazgo de López Obrador y papel de México en la cumbre

El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, reconoció el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador y el papel de México en la X Cumbre de Líderes de América del Norte, que se llevó acabo en nuestro país.

En conferencia de prensa, el también presidente de la Junta de Coordinación Política, destacó que el Presidente ha recuperado la dignidad soberana del pueblo de México, a través de su representación como jefe Estado.

Una muestra de ello, resaltó, es que en este momento el peso mexicano es la cuarta moneda más apreciada en el mundo, debido a su estabilidad; “el propio ‘The Economist’ reconoció que México es una de las mejores economías del mundo, en términos de comportamiento macroeconómico y de consumo”.

En este contexto, Mier Velazco destacó la relevancia que tiene para México esta Cumbre que reunió a los tres jefes de Estado de una de las regiones más potentes del continente americano, “la región de Norteamérica, con sus 500 millones de habitantes, nos ubica como una de las regiones, en población, más importantes, y que nos abre muchísimas posibilidades”.

Destacó que México juega un papel importante, toda vez que ahora es una de las 11 economías más relevantes del mundo; “una economía emergente, con mayor relevancia actualmente como miembro de la OCDE” (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”.

Respecto el tema de la energía, Mier Velazco comentó que hubo coincidencias entre los tres mandatarios sobre la necesidad de la transición energética, la cual está vinculada a la competitividad. “Nosotros lo decíamos desde la reforma eléctrica”.

“La reforma del 2013-14 liquidó prácticamente a la generación de energía hidráulica como una de las energías más limpias con funcionamiento mecánico. Incluso es más limpia que la fotovoltaica y que la eólica, y hoy se está reconociendo eso”, recordó.

Por ello, destacó que hoy a México se le reconoce que puede ser un exportador importante de energías limpias con la colocación de los paneles solares sobre el lecho de las presas, “por su ubicación geográfica, el nivel de radiación e infraestructura de transmisión nos convierte en un factor fundamental para poder ayudar a toda la región en la transición energética”. 

Sostuvo que se ha insistido, desde que se hizo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, en que se debe de respetar el Estado de derecho, “incluso por parte de Estados Unidos no formó parte sustantiva de la agenda el tema de la energía eléctrica, por lo que hace a los posibles conflictos que se pudieran derivar”.

Mier Velazco enfatizó que la Cumbre fue exitosa, porque se abordaron los temas de migración, el combate a las drogas, sobre todo del fentanilo, y la cooperación que debe haber entre México y Estados Unidos a lo largo de toda la frontera norte como un asunto de seguridad regional, el tráfico de personas y explotación sexual de niños, “temas que tienen que ver con la seguridad de ambos países y de la región”.

En torno al posicionamiento del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre la deportación masiva a México de por lo menos 30 mil personas de varias nacionalidades, el legislador por Puebla indicó que fue una declaración descontextualizada, ya que en la materia se acordó crear una asociación para analizar el fenómeno migratorio.

Por otro lado, anunció que la reunión interparlamentaria entre México y Estados Unidos se va a desarrollar dentro de los próximos 45 a 90 días, en nuestro país. “Estamos por determinar el lugar de manera conjunta con el Congreso Norteamericano”.

“Uno de los temas que va a estar en la agenda de la reunión interparlamentaria será la revisión puntual de todo el marco jurídico que regula los procesos migratorios en ambos países y lo vamos a vincular también a esta asociación del estudio y el análisis de los procesos migratorios de todo lo que es América Central hacia los Estados Unidos”, agregó.

Cuestionado sobre que la coalición “Va Por México”, integrada por el PAN, PRI y PRD, pedirá que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México comparezca en la Cámara de Diputados, por el choque de trenes de la Línea 3 del Metro, Mier Velazco consideró que es un asunto que le compete exclusivamente al Congreso de la Ciudad de México.

Agregó que éste es un tema que se debe tratar con la mayor responsabilidad por la naturaleza y la importancia que tiene el Sistema de Transporte Colectivo Metro para la Ciudad de México.

Sobre los avances que ha tenido el gobierno capitalino sobre el atentado al periodista Ciro Gómez Leyva, que este miércoles se dieron a conocer, el diputado opinó que es un logro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y los sistemas de inteligencia que coadyuvan para la persecución del delito de carpetas integradas que se presentaron derivado de 12 cateos a 10 personas.

“Reitero mi solidaridad con él y con todos los periodistas que cada día, cada mañana cuando transmiten notas, a veces, se afectan intereses, y es bueno lo que hizo la Fiscalía y que se llegue hasta sus últimas consecuencias”, añadió.