Aprueba Tercera Comisión de la Permanente terna para elegir al comisionado presidente de la CRE

En el marco de la instalación de la Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas de la Permanente, diputadas, diputados, senadoras y senadores aprobaron con 8 votos a favor, cero en contra y 3 abstenciones, el dictamen de la terna con motivo del nombramiento del comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Luego de que se ratificó la terna, el presidente de la Tercera Comisión, diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), pidió turnar el dictamen a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente para los efectos conducentes.

En la reunión, comparecieron Alfonso López Alvarado, Leopoldo Vicente Melchi García y Víctor David Palacios Gutiérrez, propuestos por el titular del Ejecutivo Federal dentro de la terna para cubrir el periodo que concluirá el 31 de diciembre de 2029.

La elección del comisionado presidente de la CRE corresponderá al Pleno de la Comisión Permanente.

La fracción VII del artículo 78 de la Constitución Política señala que, durante los recesos del Congreso de la Unión, la Comisión Permanente ratificará los nombramientos que realice el Ejecutivo Federal de los integrantes del órgano colegiado encargado de la regulación en materia de energía, menciona el dictamen.

Participación de legisladoras y legisladores

El diputado Francisco Javier Borrego Adame (Morena) afirmó que la industria de energía es un sector indispensable mediante el cual es posible asegurar el crecimiento y desarrollo económico de México; por ello, “refrendamos nuestro compromiso de rescatar y fortalecer a las empresas productivas del Estado y nos manifestamos en contra del favoritismo al sector privado”.

Desde plataforma digital, la senadora Estrella Rojas Loreto (PAN) expuso que hoy la Comisión Reguladora de Energía está subordinada a la Comisión Federal de Electricidad, de ahí que preguntó si seguirán acatando instrucciones de CFE y Pemex y cuál es el compromiso para acabar con el rezago de permisos para la generación de energías renovables.

También vía zoom, el diputado Rodrigo Sánchez Zepeda (PAN) inquirió si es correcto exentar a Pemex de la Norma Oficial Mexicana sobre calidad de combustible en el contenido de azufre en el diésel que se comercializa, si debe privilegiar a las empresas que comercializa productos de Pemex y sobre los criterios de permisos de interconexión.

La diputada Ana Laura Huerta Valdovinos (PVEM) calificó como un acierto la propuesta emitida por el Ejecutivo para ocupar el cargo en la Comisión Reguladora de Energía al revisar el currículum de los comparecientes y escuchar su plan de trabajo. Externó su preocupación sobre lo que harían para continuar con el combate contra el robo de hidrocarburos desde la CRE.

Jesús Fernando García Hernández, diputado del PT, afirmó que el comisionado presidente de la CRE tendrá como propósito evitar monopolios y oligopolios que perjudiquen a las familias mexicanas, así como impulsar tarifas competitivas que no dañen el bolsillo de las clases sociales más necesitadas y contar con energías limpias y amables con el medio ambiente, pero sin poner en riesgo la demanda.

Ciudadanos propuestos para presidente de la CRE

Previamente, los ciudadanos propuestos en la terna para la designación de presidente de la Comisión Reguladora de Energía explicaron su plan de trabajo. Al respecto, Alfonso López Alvarado, ingeniero químico, señaló que en el sector energético siempre hay retos y los problemas son diversos en los temas de hidrocarburos, electricidad y emisión de permisos.

Resaltó que se deben atender las problemáticas con los instrumentos de ley, acuerdos y mecanismos para que haya un buen funcionamiento. Destacó que el órgano regulador es el instrumento que el Ejecutivo Federal tiene para hacer realidad la política energética.

Leopoldo Vicente Melchi García mencionó que, de octubre de 2019 al 31 de diciembre de 2022, ocupó el cargo de presidente de la CRE y sostuvo que con su experiencia adquirida “cuento con el liderazgo y conocimiento que me permite plantear para la Comisión una estrategia integral con diversas líneas de acción, a fin de cumplir de manera correcta sus atribuciones en tiempo y en forma”.  

Explicó que el objetivo de su plan de trabajo es cumplir con las atribuciones encomendadas a la CRE atendiendo las actividades en materia de regulación, atención de trámites, cumplimiento de obligaciones y manejo de información. Los factores que deben considerarse son: fomentar el desarrollo eficiente de la industria, promover la competencia en el sector, proteger los intereses de los usuarios, y propiciar la adecuada cobertura nacional. 

En tanto, Víctor David Palacios Gutiérrez indicó que el plan de trabajo de la CRE debe basarse en apego al Plan Nacional de Desarrollo vigente 2019-2024 dado que en dicho documento rector se incluyen las necesidades de la sociedad mexicana.

Precisó que el plan de trabajo también debe enfocarse en apoyar la seguridad y soberanía energética y tomar en cuenta como elemento central a los consumidores finales de los energéticos. Respecto a garantizar las energías limpias, dijo que debe existir una planeación para la transición energética y revisar las prospectivas de producción de hidrocarburos fósiles y “ese trabajo se hace en la Secretaría de Energía”.

Declaratoria de instalación

El diputado Iván Arturo Rodríguez Rivera (PAN), presidente de la Tercera Comisión, hizo la declaratoria formal de instalación para el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura del Congreso de la Unión.

Lo anterior, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 127 de la Ley Orgánica del Congreso General y de conformidad con el acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el pasado 21 de diciembre de 2022.

Por Morena, el diputado Francisco Javier Borrego Adame se congratuló por pertenecer a la Tercera Comisión y “espero que las cosas que logremos sacar adelante para nuestro país sean para el bien de todos los mexicanos”.

Ana Laura Huerta Valdovinos, diputada del PVEM, dijo ser una legisladora aliada para mejorar las leyes a favor del país. “Estaremos atendiendo los asuntos que sean turnados por el Pleno de la Comisión Permanente. Todas y todos daremos lo mejor y estaremos en la disposición de sacar adelante los temas que necesite México para seguir adelante”.

En la reunión, se informó de los asuntos que el Pleno de la Comisión Permanente turnó a la Tercera Comisión de Trabajo, mismos que se hicieron llegar a las y a los legisladores a través de carpetas y correos institucionales.