Acuerdan AMLO, Biden y Trudeau comité para sustituir importaciones en América del Norte

México, Estados Unidos y Canadá acordaron fortalecer sus relaciones económicas y comerciales a través de la creación de un comité conjunto de planeación y sustitución de importaciones en América del Norte que impulse el desarrollo, la cooperación y el bienestar en todo el continente, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al término de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

“Acordamos fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales para lo cual se creará un comité conjunto destinado a la planeación y a la sustitución de importaciones en América del Norte, procurar cada vez más autosuficientes”, dijo el mandatario mexicano.

Explicó que cada uno de los tres países propondrá a cuatro integrantes para la formación del grupo de 12 especialistas encargados de motivar, persuadir y convencer a empresarios, trabajadores y servidores públicos de los respectivos gobiernos.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público; Raquel Buenrostro Sánchez, secretaria de Economía y Alfonso Romo Garza, en su carácter de empresario independiente, representarán a México, detalló el jefe del Ejecutivo.

En el mensaje a medios de comunicación, que el mandatario ofreció en el Patio Central de Palacio Nacional junto al presidente Joseph Biden y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, indicó que la integración económica y comercial de todo el continente americano, el bienestar de los pueblos y las nuevas relaciones de cooperación fueron temas prioritarios en el diálogo.

El trabajo en estos objetivos, dijo, pondrá fin al “viejo intervencionismo hegemónico” y encaminará a todos los países hacia la igualdad, la buena vecindad, la amistad y el establecimiento alianzas económicas.

“El solo hecho de reunirnos, como buenos vecinos, en un ambiente de respeto para buscar juntos el bienestar de nuestros pueblos, ya es en sí mismo un acontecimiento histórico”, expresó el presidente López Obrador.

Más adelante, el mandatario agradeció a Joe Biden la manera en que trata a los mexicanos y le reconoció que ha sido el único presidente que no ha construido ni un metro de muro. Dijo: “al presidente Biden, mi agradecimiento sincero por mantener con México una relación de cooperación, de amistad sincera, de respeto a nuestros paisanos. Usted es el primer presidente de Estados Unidos en mucho tiempo que no ha construido ni un metro de muro, y eso se lo agradecemos, aunque no les guste a los conservadores”.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio las gracias a López Obrador por recibir a 3 mil personas que no cumplen con los criterios para entrar a Estados Unidos. Dijo compartir la visión de apoyar a los países para prevenir que la gente tenga la necesidad de migrar y habló de la importancia de tener rutas más seguras para migración de gente de Nicaragua, Cuba y Haití.

Mientras tanto, Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, dijo que tanto Estados Unidos y México se comprometieron a impulsar economías limpias para formar parte de la acción climática y con ello alcanzar los objetivos climáticos de 2030.

“México y Estados Unidos se comprometieron en proteger el aire y el agua; y los tres adoptamos medidas para una sociedad diversa, igualitaria e inclusiva, con oportunidades para todos”, precisó.

Aseguró que la cumbre fue productiva y reiteró la visión compartida en los temas más importantes.

Por último, Trudeau señaló que, “como continente somos únicos, tres grandes democracias comprometidas con la libertad, los derechos humanos, la igualdad y la creación de oportunidades para todos. Compartimos vínculos profundos, amigos y socios comerciales”.

Acuerdos

En este espíritu, en seguimiento a las acciones del último año acordadas en la edición pasada de la CLAN, los tres líderes se comprometieron a tomar acciones concretas para alcanzar nuestras metas compartidas en seis pilares:

Diversidad, equidad e inclusión

Para combatir la discriminación y promover la diversidad, equidad e inclusión de todas las personas, México, Estados Unidos y Canadá guiarán acciones a favor de comunidades históricamente marginadas y vulneradas y avanzarán en el acceso a bienestar y prosperidad para todas las personas a través de iniciativas regionales y de cooperación internacional.

Los tres países intercambiarán información para compartir buenas prácticas y estrategias para fomentar la equidad y la justicia racial en nuestras políticas públicas, promoverán foros y espacios que fomenten la equidad y la justicia, así como la cooperación entre y con los pueblos indígenas de nuestros tres países. Asimismo, trabajarán conjuntamente para combatir la violencia contra mujeres y niñas indígenas y personas LGBTQI+, incluyendo el acoso y abuso en línea por razones de género.

Cambio climático y medio ambiente

Los tres gobiernos reconocen la urgencia de tomar medidas rápidas y coordinadas para responder a la crisis climática y el cuidado del medio ambiente. Durante la X CLAN, los mandatarios se comprometieron a reducir las emisiones de metano y seguir trabajando en áreas de interés trilateral, incluyendo intercambios técnicos. También, se trabajará para acelerar la cooperación en políticas de transición energética, incluyendo la adopción de vehículos de cero emisiones y la transición hacia combustibles más limpios para el sector de transportes en América del Norte.

Asimismo, se continuará la colaboración trilateral en la conservación y restauración de la naturaleza, incluyendo la conservación liderada por los pueblos indígenas, reconociendo su importante relación con el medio ambiente. También, se explorará la posibilidad de desarrollar un mercado norteamericano del hidrógeno, así como dedicar esfuerzos para atender el costo social de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

Competitividad

Buscando profundizar nuestra cooperación económica, promover la inversión y reforzar la competitividad, la innovación y la resiliencia, los tres países explorarán vías para fortalecer nuestras cadenas de suministro regionales a través de diálogos público-privados. Los países norteamericanos entienden que los minerales críticos son cruciales para un futuro sostenible en la región y, por eso, coinciden en la importancia de utilizar al máximo el potencial de las cadenas de suministro de minerales críticos y semiconductores a través de la adaptación de las políticas gubernamentales para aumentar la inversión, el mapeo de recursos minerales críticos y desarrollo de capacidades.

Reconociendo su potencial como uno de los mercados de trabajo más importantes a nivel global, México, Estados Unidos y Canadá creen firmemente que el mejoramiento de los recursos humanos es crucial para trabajar hacia el aumento de la productividad. En este sentido, los tres gobiernos se comprometen a seguir un enfoque inclusivo y centrado en las personas, de la mano del sector privado, para promover trabajos inclusivos y sostenibles, y desarrollar la fuerza de trabajo para cumplir con nuestros objetivos climáticos y de bienestar, junto con el desarrollo y aprendizaje de la fuerza de trabajo y los jóvenes de la región.

Migración y desarrollo

Los líderes reafirman su compromiso con una migración segura, ordenada y humana en la región, así como con los valores centrales reflejados en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. México, Estados Unidos y Canadá han acordado acelerar la colaboración e involucramiento con actores clave para implementar los compromisos de la Declaración de Los Ángeles, así como abordar las causas de origen de la migración y la cooperación para el desarrollo de la región.

Los mandatarios se han comprometido a trabajar para aumentar la participación y promoción de las vías regulares como alternativa a la migración irregular en América, fortalecer los procesos de asilo para garantizar que se reciba ayuda y protección, y colaborar en la promoción de una narrativa pública balanceada sobre migrantes y refugiados para apoyar su valiosa inclusión en la región.

Bajo los principios de la Declaración de Los Ángeles, el Gobierno de México diseña un espacio de servicios de empleo, asistencia y protección para personas refugiadas, en colaboración con organismos internacionales. Dicho espacio ofrecería servicios y alternativas de protección, documentación y movilidad laboral, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Los Gobiernos de EE.UU. y Canadá colaborarán con el Gobierno de México y organismos internacionales para ofrecer servicios y asistencia para personas refugiadas en dicho espacio, mismo que no contempla tareas de control migratorio.

Salud

Aprovechando las lecciones aprendidas tras la pandemia de Covid-19, los países norteamericanos se comprometen a promover el intercambio de experiencias y estrategias trilaterales, así como suscribir compromisos globales que puedan generar políticas públicas con acciones necesarias para proteger a nuestros países ante crisis de salud presentes y futuras.

Los tres países enfocarán esfuerzos trilaterales en la revisión y lanzamiento de un nuevo Plan Norteamericano para Influenza Pandémica y Animal (NAPAPI) como un instrumento de respuesta rápida y coordinación ágil en materia de preparación y respuestas a un espectro más amplio de amenazas a la seguridad sanitaria, incluyendo a la influenza y más allá.

Seguridad

Convencidos de que las acciones coordinadas son esenciales para garantizar la seguridad de la región, México, Estados Unidos y Canadá se han comprometido en la implementación de estrategias para construir la paz y fortalecer nuestra seguridad regional en contra de amenazas domésticas, regionales y globales para combatir el tráfico de armas y de drogas, así como la trata de personas, mismos que representan una amenaza compartida a los tres países.

México, Estados Unidos y Canadá se enfocarán en acciones como la Estrategia de América del Norte para Combatir la Trata de Personas, el Dialogo Norteamericano sobre Drogas, el desarrollo de una posición norteamericana sobre el Registro de nombres de los pasajeros (PNR), el intercambio continuo de entrenamiento y mejores prácticas para respuesta a emergencias para mantener nuestras comunidades a salvo, la colaboración para promover la seguridad nuclear, así como compartir las mejores prácticas de ciberseguridad.