Sheinbaum dice que no piensa en más giras de fin de semana a los estados, por el momento

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo no estar pensando en continuar con sus visitas de fin de semana a otros estados, que no tiene en agenda ninguna salida, en este momento, “pero ya en todo caso lo informaría”. Tras el choque de dos trenes en la Línea 3, la funcionaria, dijo que está dedicada al 100 por ciento del tiempo a los trabajos de la ciudad y, además, atendiendo este tema del Metro.

En conferencia de medios, en la entrada del Metro Potrero, le preguntaron sobre la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia, que presentó el PAN, a lo que respondió que es una falta de escrúpulos politizar una situación como esta. “Habla de ellos, quiénes son; a ellos no les importa la gente, lo que les importa es la politiquería, que se realiza alrededor de eso. Y nosotros no, nosotros estamos dedicados al servicio público, que quiere decir servir al pueblo y a eso estamos dedicados.

También le dijeron que hay rumores de que pudo ser un sabotaje. Sobre esto dijo que pidió a la Fiscalía General que “abrieran todas las líneas de investigación, que iba a tener toda la información disponible de lo que ellos requirieran para la investigación. Entiendo que ellos van a dar una información pública de las características de los peritos que van a participar en la investigación, y no está cerrada ninguna hipótesis… Todas las hipótesis son abiertas, pero tenemos que esperar, evidentemente, a la información y a la investigación de la Fiscalía General”.

Sheinbaum informó que 22 personas continúan hospitalizadas: 17 en el Hospital San Ángel Inn; dos, en el de 1° de Octubre del ISSSTE; dos, en el Rubén Leñero del Gobierno de la Ciudad, de la Secretaría de Salud; y, una persona en el Toxicológico que, además, tenía problemas de adicciones, por eso se le llevó al Toxicológico.

Indicó que compañeros del gobierno de la Ciudad atienden a cada una de las personas que tuvo alguna herida; y, sobre todo, en primer lugar, es lo que piden las personas, checar si tienen… si siguen con algún dolor de cabeza, con alguna afectación mayor, que regresen al hospital para ser atendidos.

“En segundo lugar, muchos de ellos tienen la preocupación de su licencia por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, el director Zoé Robledo ya nos dio a una persona para que esté en contacto con nosotros, para que no tengan ningún problema en este momento, en donde no pueden regresar a trabajar. Y se instala un centro especial para que todas las personas que tengan alguna duda, algún problema, lo que sea, que puedan asistir ahí, es en la Casona del Metro, ahorita les damos exactamente la dirección para que ustedes puedan ayudarnos a comunicar”.

Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Metro, informó que, desde la mañana del sábado después del accidente, comenzaron las labores de retiro de los dos trenes que estuvieron involucrados en el choque, esta labor de retirar los 18 vagones concluyó hoy por la mañana, a las 5:30 de la mañana.

“En paralelo, estuvimos revisando los diferentes sistemas, las partes que habían sido afectadas por este choque de los trenes, revisando la parte de los sistemas de energía eléctrica, comunicaciones, señalizaciones; y, en este momento estamos por iniciar, después de haber hecho la revisión de que la vía se encuentra totalmente libre de obstáculos, estamos por iniciar la primera prueba en vacío con un tren a baja velocidad, recorriendo el tramo que está cerrado desde Indios Verdes hasta Tlatelolco y su regreso. Esperamos, por todas las evidencias que tenemos de las verificaciones de los sistemas, que todo ocurra bien”, agregó.

Recordó que el tramo Tlatelolco-Indios Verdes se mantuvo siempre y continuamente abierto, en sus condiciones normales de operación.