Anuncia Ebrard apertura de nuevas embajadas de México en África y Asia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró hoy la XXXIV Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) en la Ciudad de México, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre el estado actual y las perspectivas futuras en los ámbitos político, económico, social y cultural de nuestro país.

La REC, evento anual que se estableció por primera vez en 1989, tiene como objetivos centrales analizar los desafíos y oportunidades del entorno global y los avances de la acción internacional de México en el año en curso. El encuentro sirve para revisar y orientar las directrices de política exterior del Gobierno de México, así como establecer las prioridades y objetivos para fortalecer la voz y el prestigio del país en un entorno global en constante transformación.

En su mensaje, el canciller Ebrard destacó el trabajo que realizaron embajadas, consulados, misiones de representación y oficinas de enlace a lo largo de 2022. Comunicó que la SRE abrirá nuevas embajadas en África y Asia –deuda histórica con la voluntad de México de ser un actor propositivo en el concierto de las naciones– y que se organiza un nuevo concurso de ingreso a las ramas diplomática-consular y técnica-administrativa del Servicio Exterior Mexicano (SEM) para fortalecer la presencia de nuestro país en el orbe.

Reconoció que las acciones de la Cancillería son extraordinarias a cargo “del servicio exterior, de las y los subsecretarios, y de todas y todos ustedes, y hay que decirlo, y lo digo no por otra razón, sino porque es extraordinario, hay que seguir haciéndolo, hay que seguir trabajando en eso, y es motivo de orgullo y este año lo vamos a seguir trabajando, así que mis felicitaciones a todas y todos los que han participado en este enorme esfuerzo que son muchísimos los que están aquí presentes”.

El miércoles 11, el jueves 12 y el viernes 13 de enero representantes de todas las secretarías de Estado y de varias dependencias de la Administración Pública Federal acudirán a la Cancillería para transmitir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus ámbitos de competencia (política interior, hacendaria, comercial, turística, cultural, ambiental y social, entre otras) y para establecer formas de contribuir al bienestar del pueblo mexicano.

La REC contempla sesiones de trabajo regionales, a llevarse a cabo el martes 10 y el domingo 15 de enero, en las cuales los embajadores y cónsules trataran temas relevantes de América Latina y el Caribe, Europa, África, Medio Oriente, Asia Central y Asia-Pacífico.

El programa general de la REC culminará el sábado 14 de enero con una visita de los titulares y el cuerpo directivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA).