Nombran a nuevo subdirector de Operaciones; continuarán sin servicio estaciones de Línea 3

Como parte de las investigaciones para esclarecer los hechos y fincar responsabilidades por el choque de trenes en la Línea 3, se separó a Alberto García Lucio como subdirector de Operaciones, informó el director del Metro, Guillermo Calderón. Por la tarde, el funcionario informó que designó a Francisco Echavarri Hernández, como nuevo titular.

En la conferencia de medios, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que ella pidió la separación del cargo del funcionario, a fin de agilizar las investigaciones.

Por otro lado, la funcionaria informó que visitó los distintos nosocomios, donde se encuentran 22 personas hospitalizadas, con el propósito de conocer su estado de salud. Reiteró que su actuar siempre va a estar del lado de las víctimas y la justicia. Dijo que un servidor público brindará apoyo a cada uno de los lesionados y sus familias.

El Comisionado de Atención de Víctimas, Ernesto Alvarado, informó que fueron 106 las personas que resultaron lesionadas; de las cuales 57 fueron trasladadas a los hospitales y las otras 49 lo hicieron por sus propios medios.

Mientras que la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, indicó que no se ha reducido el presupuesto al Metro sino que por el contrario ha aumentado. Como ejemplo citó que, para este año, el presupuesto del Metro tendrá un incremento por más de 800 millones de pesos.

Por la tarde, el Sistema de Transporte Colectivo Metro dio a conocer, a través de una tarjeta informativa que fue nombrado subdirector general de Operación del Metro el ingeniero Francisco Echavarri Hernández, quien es Ingeniero Industrial por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cuenta con diplomados en Transporte Internacional impartido por la División de Ingeniería y en Administración Pública, ambos por la UNAM.

En su trayectoria destaca experiencia de 35 años en el Metro de la Ciudad de México en áreas de operación, transportación y coordinación de proyectos.

Se ha desempeñado como Gerente de Operación de Alstom Panamá y asesor en empresas de consultoría internacional en Ingeniería y sistemas subterráneos.

Por la noche, el director general del Metro, Guillermo Calderón, informó que, este lunes, continuarán las labores de reparación para la reapertura del tramo La Raza–Indios Verdes, por lo que sólo se contará con el servicio de Tlatelolco a Universidad, en ambas direcciones.

En conferencia de medios, fuera de la estación del metro Potrero, el funcionario indicó que se avanza en la identifican de afecciones, desacoplamiento de los trenes, retiro de los vagones, revisión de vías e instalaciones eléctricas y electrónicas.

Aseguró que en las próximas horas, realizarán todas las pruebas necesarias, con la finalidad de garantizar la apertura segura del servicio, de acuerdo a los protocolos. Se informará, oportunamente, sobre la reapertura.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló que la Red de Transporte de Pasajeros brindará servicio gratuito en el tramo de Indios Verdes–Tlatelolco y viceversa, con 100 unidades.

Además, la Línea 1 del Servicio de Transportes Eléctricos tendrá operación especial, desde Indios Verdes, a la estación doctor Pascua, en la colonia Doctores, con 24 unidades.  Asimismo, se reforzará el servicio del Metrobús Línea 1, con un total de 157 autobuses y en Línea 3 con 30 totales.