Choque de dos trenes de la Línea 3 del Metro deja saldo de al menos una muerta y 57 lesionados

Alrededor de las 9:16 horas de este sábado, 7 de enero de 2023, se registró un choque entre dos trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, entre las estaciones La Raza y Potrero, que dejó como saldo al menos una joven muerta y 57 lesionados. Por la noche, la jefatura de Gobierno informó que 21 permanecían personas hospitalizadas, de las cuales tres necesitaban cirugía.  

Mientras la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se encontraba en Morelia, Michoacán, los titulares de las Secretarías de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch; de Gobierno, Martí Batres, y de Movilidad, Andrés Lajous, así como el director general del Metro, Guillermo Calderón, se trasladaron al lugar de los hechos para apoyar las labores de rescate y ayuda a las víctimas.

García Harfuch tomó las riendas del operativo y difundió la primera lista de las personas que fueron trasladadas a los nosocomios, que fue actualizando durante el día. Él dio a conocer que había un muerto (aunque primero dijo que era el conductor de un convoy) y que cuatro personas se encontraban prensadas.

Por Twitter, Claudia Sheinbaum canceló sus actividades en Morelia e informó que regresaría, de inmediato a la Ciudad de México. Trascendió que lo hizo en un helicóptero del gobierno de Michoacán, que le prestó el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla. Llegó más de 3 horas después del accidente.

Durante su trayecto, mantuvo comunicación con los funcionarios capitalinos y difundía también la relación de personas lesionadas, que fueron trasladadas a los hospitales.

Mientras tanto, usuarios del servicio de transporte difundían en sus redes sociales imágenes de los trenes accidentados. Algunos grababan los momentos de angustia, mientras esperaban ser rescatados. Al salir, indicaron que permanecieron entre 30 y 40 minutos en el convoy y nadie acudía a su auxilio.

En una primera relación, se informó que 16 personas habían sido trasladas a los hospitales. Sin embargo, la mayoría se trasladó, por sus propios medios a los nosocomios, a fin de ser atendidos por intensos dolores en diversas partes del cuerpo.

La Procuradora General de Justicia, Ernestina Godoy, se trasladó a los hospitales  San Ángel Inn Chapultepec, Vicente Leñero, Magdalena de las Salinas, 1 de Octubre y Juárez de México, para  supervisar la atención multidisciplinaria brindada a las víctimas y sus familias. También reiteró a fiscales y ministerios públicos desplegados en los diferentes nosocomios, que se les brinde toda la asistencia jurídica necesaria, luego de los hechos ocurridos esta mañana.

Claudia Sheinbaum llegó al Metro Potrero alrededor de las 12:48 horas. Mientras, uno minuto después, el presidente Andrés Manuel López Obrador, difundía un mensaje solidarizándose con los lesionados y para expresar su pésame a la familia de la persona que perdió la vida.

La jefa de Gobierno, platicó con los funcionarios que ahí se encontraban y, unos minutos más tardes, entró al túnel para observar los trenes que chocaron. Al salir, concedió una conferencia de medios, donde no dijo gran cosa; salvo que había platicado con la familia de la joven de 25 años que falleció, a quien sólo identificó como Yaretzi. Aseguró que se llegará a las últimas consecuencias en las investigaciones para deslindar responsabilidades por el alcance de trenes.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia confirmó que inició una carpeta de investigación, para conocer las causas del percance y deslindar responsabilidades. Los peritos, permanecieron realizando sus actividades prácticamente desde que llegaron los funcionarios y concluyeron después de las 18:00 horas.

“Iniciamos carpeta de investigación luego de los hechos ocurridos en la Línea 3 del @MetroCDMX. Células de atención a víctimas se dirigen al lugar. El Ministerio Público dio intervención a peritos y agentes de @PDI_FGJCDMX”, se informó en la cuenta oficial de la dependencia.

Al terminar la conferencia, Claudia Sheinbaum concedió algunas entrevistas a medios de comunicación, mientras se trasladaba a los hospitales para visitar a las personas lesionadas y platicar con los familiares, a quienes les ofreció todo el apoyo.

Por la noche, la jefa de Gobierno se trasladó al C5 para coordinar las actividades, en las siguientes horas. Desde ahí, informó que 21 personas permanecen hospitalizadas. De último momento llegaron 3 personas para valoración médica al hospital Magdalena de las Salinas.