Solicitarán PRD, PAN y PRI comparecencia de Sheinbaum por la «situación alarmante» del Metro

Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, PAN y PRI en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, Jorge Romero Herrera y Rubén Moreira Valdez, respectivamente, anunciaron que solicitarán ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la comparecencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, por la “situación alarmante» del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

En un comunicado, la bancada del PAN informó que los coordinadores de la coalición parlamentaria “Va Por México” advirtieron que el choque de trenes en el metro Tacubaya en 2020, con saldo de una persona fallecida y 41 heridos; el incendio del Centro de Control (cerebro) del Metro en enero de 2021; el desplome del puente elevado de la Línea 12 en mayo de 2021, con 26 personas muertas y más de 80 lesionados, y ahora el choque entre dos trenes del Metro en la Línea 3 entre las estaciones de La Raza y Potrero, con un saldo hasta el momento de una persona fallecida y 16 heridas, hacen obligado que la funcionaria comparezca para explicar lo que ocurre en esta infraestructura.

Señalaron que “es evidente el descuido total en el mantenimiento y actividades de un sistema que se está convirtiendo en un transporte mortal para más de cinco millones de personas que, a diario, se desplazan a sus espacios de trabajo, escuelas, hogares y demás actividades por dicho medio; de ahí la comparecencia de Sheinbaum Pardo con carácter de urgente”.

Diputados priistas exigen una investigación profunda

Por su parte, en un comunicado, los integrantes del Grupo Parlamentario del PRI, que coordina el diputado Rubén Moreira Valdez, aseveraron que el accidente registrado hoy en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro demuestra «la incapacidad del Gobierno de la Ciudad de México para supervisar este medio y garantizar la seguridad a los usuarios».

“Las y los diputados federales del PRI exigimos una investigación profunda sobre el incidente del día de hoy y, en su caso, fincar responsabilidades a quienes hayan cometidos omisiones al respecto. Es importante una mejora a todo el sistema de transporte metropolitano», indicaron en un comunicado.

“Una vez más, observamos con preocupación que los millones de usuarios de este transporte viajan todos los días con fallas técnicas que deben ser prevenidas y atendidas por la autoridad capitalina, quien además ha eludido transparentar los resultados del manejo de este servicio», abundaron.

“Nuestra bancada exige capacitación para los choferes, mantenimiento continuo a los trenes y vías, verificación de la tecnología y supervisión de la comunicación del mando de control central», subrayaron.

Lamentaron el deceso de un usuario, así como el dolor de los heridos y el temor de quienes iban a bordo de los trenes que colisionaron.

“Conminamos a las autoridades responsables a analizar las prioridades de quienes viven en la Ciudad de México y resolver problemáticas tan importantes como es el Metro, que transporta todos los días un promedio de dos millones de personas”, finalizaron.

Expresa bancada de MC su solidaridad con las víctimas

El Grupo Parlamentario de MC, que coordina el diputado Jorge Álvarez Máynez, externó su solidaridad con las familias de las víctimas del accidente ocurrido este sábado en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México.

En un comunicado, las y los integrantes de la bancada exigieron que las personas afectadas y sus familias tengan acceso a servicios adecuados de salud y que reciban una correcta reparación del daño.

“Asimismo, esperamos que las autoridades correspondientes realicen una investigación exhaustiva y pronta para dar con las causas y fincar responsabilidades a quienes toman las decisiones que han llevado al transporte público de la ciudad a estas condiciones”, manifestaron las y los diputados de MC.

“Este grave acontecimiento es consecuencia de la negligencia y la omisión sistemática al servicio del Metro que ha quedado en evidencia en los últimos años. No se trata de un accidente más», abundaron.

Refirieron que, de acuerdo con datos de México Evalúa, el Gobierno Federal redujo las transferencias federales al Metro, de otorgarle en promedio 182 millones de pesos anuales de 2016 a 2019, sólo aportó 20 millones de pesos en 2020, y en 2021 le retiró totalmente el apoyo financiero. Usar el transporte público no puede ser sinónimo de riesgo.

“La Bancada Naranja estará pendiente del actuar hacia las víctimas y de las autoridades para que este grave episodio no quede impune. Por ello, se presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México», finalizaron.