La Aldea en breves

Felicita Santiago Creel a la presidenta de la SCJN

El presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Santiago Creel Miranda, afirmó que la detención de Ovidio Guzmán demuestra que “cuando se quiere, se puede”, al tiempo de felicitar a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ministra Norma Lucía Piña Hernández, por ser la primera mujer en llegar a ese cargo.

En la primera conferencia de prensa de 2023, Creel Miranda expresó su solidaridad al pueblo sinaloense por los daños causados durante la aprehensión del hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano y a las Fuerzas Armadas porque se trata de un tema de Estado en el que “no podemos titubear, creo que debemos de actuar todos los actores políticos en unidad, independientemente de colores partidistas”.

“¿Qué demuestra esto?, se preguntó, que, si se quiere, si hay voluntad política, se puede. Entonces, que ya no se tarden más en poner el orden no solamente con esta aprehensión, sino que sigan, que continúen, hay estados que están totalmente desamparados”, dijo.

Creel Miranda afirmó que estas acciones no solamente deben ser por cuestiones políticas, sino en función de los intereses del país, en función de los intereses de la gente, en función de los intereses del pueblo, que quiere vivir en paz con sus familias.

El diputado presidente pidió al Gobierno Federal expandir de manera inmediata este tipo de operaciones en todo el territorio nacional para lograr su pacificación.

Señaló que, si hay voluntad política por parte del presidente, se puede enfrentar perfectamente al crimen organizado, porque se tiene la fuerza, el poder de fuego, los elementos capacitados y los equipos que se requieren.

Al referirse a la elección de la titular de la SCJN, el diputado Creel Miranda dijo que desde el Poder Legislativo de la Nación acatan su nombramiento por ser la representante de otro poder y expresó su convencimiento que la presidencia de la Ministra, Norma Piña, le dará la suficiente autonomía e independencia.

Finalmente, dijo que es un error considerar que las ministras o ministros de la Supera Corte de Justicia de la Nación votan a favor o en contra de alguien, por el contrario, ellos simplemente aplican la ley.

Presenta SHCP a Omar Mejía para Junta de Gobierno de Banxico

Egresado de la carrera de Economía por la UNAM, con especialización en economía monetaria y financiera, cuenta con una sólida base académica y amplia experiencia para cumplir con esta responsabilidad. Tiene 20 años de experiencia en el análisis de temas de política monetaria, administración financiera, finanzas públicas y bancarias, tesorería gubernamental y proyectos de infraestructura.

Entre los diversos cargos de alta responsabilidad que ha desempeñado, se encuentran el de subtesorero del Gobierno Federal y director general de Administración Financiera del Gobierno de la Ciudad de México. Asimismo, ha realizado proyectos de investigación y publicado diversos artículos sobre política monetaria, finanzas públicas e inclusión financiera.

Desde 2019 funge como asesor de la Junta de Gobierno de Banxico, donde ha analizado información económico-financiera a nivel nacional e internacional, escenarios de riesgo de la situación económica y temas de coyuntura para la toma de decisiones de política monetaria, así como asuntos relativos a la banca comercial, crédito, sistema de pagos y emisión de billetes y monedas.

Lo anterior le da a este candidato una importante posición para apreciar y entender los cambios en los ciclos monetarios, tanto en el exterior como en nuestro país, así como la necesidad de aplicar un juicio analítico para la propuesta de alternativas de política monetaria.

Entre sus logros profesionales, se incluyen la mejora en el esquema de transferencias gubernamentales de programas sociales, la modernización de los procesos de recaudación mediante el uso de medios digitales y la implementación de esquemas más eficientes de recaudación. En el Gobierno de la Ciudad de México logró la primera emisión de un Bono Verde para un gobierno subnacional en América Latina.

Reunión entre Ebrard y el ministro de Asuntos Exteriores de Japón

El día de hoy, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, sostuvo una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, quien realizó una visita de trabajo a México los días 4 y 5 de enero. 

Durante el encuentro, ambos funcionarios resaltaron la importancia de la relación entre México y Japón, destacando la celebración de 135 años de relaciones diplomáticas entre los dos países, sin conflicto alguno. En ese sentido, se acordó impulsar la Asociación Estratégica Global, con un renovado ímpetu hacia el futuro.

Sobre el fortalecimiento del diálogo político, convinieron en que la décima reunión de Consultas Políticas se efectúe durante este año en la Ciudad de México, con la finalidad de robustecer y actualizar los esquemas de cooperación para las siguientes décadas.

Al término de la reunión el canciller Ebrard señaló que “la relación con Japón es una relación estratégica y profunda […] por historia, por cultura y porque hoy hay mil 300 empresas japonesas en México, miles de empleos”. “Tenemos un futuro común y lo que queremos es ensancharlo”, subrayó.

Por su parte, el ministro Hayashi, indicó que “Japón y México son socios estratégicos globales que comparten valores fundamentales basados en una sólida amistad y confianza y han cooperado estrechamente en el ámbito internacional”. “Espero que los puentes de amistad entre los dos países […] se vayan fortaleciendo aún más en el futuro a través del intercambio académico, la cooperación en la ciencia y tecnología y la nueva cooperación en la transformación digital y la verde”, precisó.

Japón es un socio comercial clave para México y con el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica (vigente desde 2005) se refuerza la relación económica de ambos países. La coincidencia de las dos naciones en el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) representa importantes oportunidades para incrementar los intercambios comerciales, así como las inversiones, además de complementar favorablemente el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica que se tiene firmado con Japón.

2023 es un año significativo para la cooperación bilateral para el desarrollo por la celebración del 50 aniversario del Programa de Formación de Recursos Humanos de la Asociación Estratégica Global, que ha beneficiado a más de 5,000 becarios mexicanos y japoneses; y el 20 aniversario del Programa Conjunto México-Japón, el cual ha sido un ejemplo exitoso de cooperación triangular que ha promovido el desarrollo en Centroamérica.

Adicionalmente, ambos cancilleres intercambiaron puntos de vista sobre diversas situaciones regionales y globales, acordando continuar cooperando en mecanismos y foros multilaterales a favor de intereses comunes.

Japón es el sexto socio comercial de México a nivel mundial y el tercero de Asia-Pacífico. Es el cuarto inversionista a nivel mundial para México. Hay más de 1,300 empresas japonesas establecidas en nuestro país. Además, es el tercer destino de las exportaciones agroalimentarias mexicanas en el mundo.

Invalida SCJN reformas a la constitución y ley electoral de Coahuila

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al analizar las impugnaciones del partido político local Unidad Democrática de Coahuila, Partido del Trabajo, MORENA y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invalidó los Decretos 270 y 271, publicados, respectivamente, el 29 y 30 de septiembre de 2022, por medio de los cuales se habían reformado diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral, ambos del Estado de Coahuila de Zaragoza.

La SCJN determinó que dichos decretos afectaban directamente los intereses de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, por lo que, de conformidad con los artículos 1º y 2° de la Constitución General, 6 del Convenio 169 de la OIT y 4.3 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, existía la obligación de realizar consultas previas, las cuales no se realizaron.

Como parte de los efectos, el Pleno determinó la reviviscencia; es decir, el restablecimiento de la vigencia de las normas anteriores a las reformadas, dado que los decretos invalidados estaban referidos a la materia electoral, en la cual la certeza es principio rector.

Acciones de inconstitucionalidad 142/2022 y sus acumuladas 145/2022, 146/2022, 148/2022, 150/2022 y 151/2022, promovidas por el partido político local Unidad Democrática de Coahuila, Partido del Trabajo, MORENA y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez de diversas disposiciones de la Constitución Política y del Código Electoral, ambos del Estado de Coahuila de Zaragoza, reformadas mediante Decretos 270 y 271, publicados, respectivamente, en el Periódico Oficial de esa entidad de 29 y 30 de septiembre de 2022.

Ponente: Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá. Secretarios: Omar Cruz Camacho, Bruno Alejandro Acevedo Nuevo y Violeta Alemán Ontiveros.