Dicta Juez a Ovidio 60 días de detención provisional con fines de extradición

En audiencia, en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, un juez de control dictó  60 días la detención provisional con fines de extradición a Ovidio Guzmán.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán permanecerá en el penal federal los próximos dos meses, en espera de que el gobierno de Estados Unidos formalice su solicitud de extradición. Si para el 5 de marzo las autoridades norteamericanas no han hecho la petición de extradición formal, las medidas decretadas contra Ovidio Guzmán, caducarán.

Cabe recordar que la solicitud de prisión provisional fue solicitada por Estados Unidos, a través de una nota diplomática el 19 de septiembre de 2019, ante la Corte de Columbia.

Con antelación, un juez federal detuvo la extradición inmediata de Ovidio Guzmán. El juez sexto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México concedió la suspensión de oficio respecto de la extradición y su ejecución.

“Se decreta de plano la suspensión de oficio respecto de los actos consistentes en la deportación, expulsión, extradición y su ejecución, para el efecto de que no se ejecuten y el quejoso quede en el lugar en el que se encuentre a disposición de este juzgado, solo con relación a su libertad personal y no sea entregado al Gobierno de los Estados Unidos de América, ni a ningún Estado diverso”, determinó el juzgador.

El juez también concedió una suspensión de oficio respecto a la incomunicación de Ovidio Guzmán y cualquier acto de tortura física o psicológica.