Segunda Comisión ratificó a Carlos Joaquín González, como embajador de México en Canadá

Luego de su instalación, la Segunda Comisión de la Permanente: Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública aprobó con 11 votos a favor, 5 en contra y ninguna abstención, el dictamen que ratifica la propuesta del titular del Ejecutivo Federal sobre el nombramiento de Carlos Manuel Joaquín González, como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en Canadá.

La presidenta de la instancia, senadora Beatriz Paredes Rangel (PRI), expresó que desde hace años México y Canadá han construido una relación cercana basada en la amistad y en las aspiraciones comunes del progreso y el bienestar de dos pueblos, que no solo comparten vecindad geográfica en el hemisferio norte del Continente Americano, sino la pertenencia a foros regionales e internacionales de la mayor trascendencia.

Por ejemplo, dijo, la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará en México la próxima semana, donde con Estados Unidos se “dialogará y establecerán mayores mecanismos de cooperación en áreas como seguridad, comercio, la relación económica y el medio ambiente, con el propósito de crear una economía de la región de América del Norte más integrada, sostenible y competitiva”.

En el ámbito bilateral, añadió, México es el tercer socio comercial en importancia para Canadá, solo detrás de Estados Unidos y China. Precisó que Canadá es una de las fuentes más importantes para el sector turístico mexicano y una enorme relevancia en la atracción de inversión extranjera directa para la creación de empleos en el país.

Destacó el programa de migración temporal, con el cual miles de mexicanos se trasladan a Canadá cada año para laborar en actividades agrícolas y pesqueras, con contratos previamente establecidos, prestaciones sociales garantizadas y bajo condiciones laborales establecidas con certidumbre, certeza y favorables.

La senadora Paredes Rangel argumentó que por esas razones es muy trascendente la presencia de una embajada de México en Canadá, que sea vigorosa, activa y eficiente. “Esperamos que ese desempeño sea acorde con el perfil de quien hoy analizamos”.

Intervención de legisladoras y legisladores

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) subrayó la relevancia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), que ha coadyuvado a mejorar la relación bilateral. Al respecto, preguntó al compareciente: ¿Qué propondría para fortalecerlo y expandirlo? ¿Cómo se ampliaría este programa en otras áreas como la salud para promover la migración regulada?

También de Morena, la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán recordó que es facultad del titular del Ejecutivo Federal proponer a esta Soberanía a las y los embajadores, por lo que “no se debe politizar este asunto de relevante importancia para el país”. Preguntó sobre las propuestas que se podrían implementar para tener mayor número de turistas canadienses.

Cecilia Márquez Alkadef Cortes, diputada de Morena, comentó que Carlos González pone como prioridad en su plan de trabajo la soberanía de nuestro país, con el fin de crecer como los países de la parte norte de nuestro Continente. Asimismo, resaltó que México ha incrementado en 20 por ciento su relación comercial con Canadá.

Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada del PAN, mencionó que esta comparecencia es importante, porque Canadá es el tercer socio comercial de México. “El comercio bilateral pasó de 19 mil 465 millones de dólares en 2020 a 47 mil 100 millones de dólares en 2021”. Asimismo, dijo, las exportaciones también han aumentado.

La diputada Rosa María González Azcárraga (PAN) cuestionó a Carlos Manuel Joaquín González si sabe el número de personas mexicanas que laboran en la ciudad de Quebec bajo el esquema de empleos temporales, con salarios y condiciones laborales precarias, así como niveles por debajo de la media de lo que reciben los trabajadores canadienses.

Por el PRI, la senadora Beatriz Paredes Rangel afirmó que la relación de México y Canadá es estratégica no solo por ser un socio principal, sino para lograr que el T-MEC sea favorable para ambas naciones. Aplaudió las acciones de Canadá en favor del medio ambiente, el cuidado del agua y el programa concertado sobre migración, el cual es una experiencia exitosa. “Tengo confianza en su profesionalismo”.

También del PRI, la diputada Sayonara Vargas Rodríguez precisó que para este tipo de cargo se requiere de experiencia sobre temas de relaciones internacionales y ser liderado por profesionales en materia de política exterior, particularmente en América del Norte, por lo que preguntó a Carlos Joaquín González ¿Cuál es su experiencia en esa materia? ¿Qué trabajos previos ha realizado en atención a la migración, seguridad y el ámbito educativo?

El senador Raúl Bolaños Cacho Cué (PVEM) destacó que Canadá es el segundo país que aporta el mayor número de turistas a México y la tercera nación que inyecta la mayor inversión a nuestro país, por lo que la relación debe ser respetuosa y dinámica. Aprovechó para preguntar Carlos Joaquín González cómo se sostendrá una mejor cooperación en materia de medio ambiente.

El diputado Jesús Fernando García Hernández (PT) señaló que México y Canadá tienen una importante relación bilateral que como países de América del Norte conforman una de las áreas de Libre Comercio más importantes del mundo. Cuestionó ¿Cuáles son las áreas de oportunidad para continuar fortaleciendo el intercambio económico entre ambos países y qué papel podría tener la embajada de México en dicho país para promover mayores inversiones?

Del PRD, la diputada Elizabeth Pérez Valdez refirió que “el gobierno de Joaquín González en Quintana Roo fue y es el principal deudor de empresas canadienses por trabajos de promoción turística. Esto nos da a entender que la representación de México estará manchada por intereses particulares en las que está involucrado. ¿Qué se puede esperar de la actuación de un embajador que llegaría con un pendiente tan fuerte como exgobernador?”.

Katya Elizabeth Ávila Vázquez, senadora de Encuentro Social, dijo que la relación entre México y Canadá es histórica y mantienen una cooperación estratégica comercial. “Decirle al próximo embajador que cuenta con nuestro acompañamiento para llevar a buen puerto el cargo que el Ejecutivo le ha designado, reafirmando la convicción de la presente administración de ser plural y tolerante”.

Ampliar las áreas de la migración laboral regulada

Carlos Manuel Joaquín González, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en Canadá, señaló que su trabajo se enfocará en fortalecer el esquema de diálogo en temas como movilidad de personas, derechos humanos y el impulso de la cooperación trilateral mediante reuniones de los casilleres de América del Norte, ministros de Energía y de Defensa, así como promover el diálogo sobre política de drogas y el grupo de trabajo respecto a la violencia hacia mujeres indígenas.

Además, apuntó que se adoptarán posiciones que abonen en rubros como cambio climático, derechos humanos e igualdad de género; todo ello con el fin de fomentar el intercambio comercial y la inversión. De igual manera, se continuará con la promoción de la migración laboral regulada en condiciones de seguridad, dignidad y se buscará ampliar el PTAT a otras áreas de servicios como el turismo, salud, dando oportunidad prioritaria a jóvenes, mujeres y grupos indígenas.

Agregó que es fundamental que la imagen turística de México mejore y se conozcan los espacios y la diversidad cultural que existe en el país, así como generar mecanismo que garanticen la seguridad de los visitantes canadienses, pues ello contribuirá a que se extienda la oferta turística y aumentar la derrama económica producto de esta actividad.