Senado se congratula por elección de ministra Norma Piña como presidenta de la SCJN: Alejandro Armenta

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, felicitó a la ministra Norma Lucía Piña Hernández por su elección como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En un mensaje difundido en redes sociales, el líder de la Cámara Alta le deseó “el mayor de los éxitos en esta encomienda a favor de la justicia e igualdad de todas y todos los mexicanos”.

Piña Hernández es la primera mujer presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y representará al Poder Judicial Federal hasta el 31 de diciembre de 2026.

La ministra fue electa por sus colegas tras tres rondas de votaciones, y obtuvo el triunfo con seis votos, uno más que Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, contra quien compitió en la última ronda de sufragios.

La sesión solemne para la elección de la nueva presidenta fue presidida por el ministro decano Luis María Aguilar Morales, quien posteriormente tomó la protesta a la nueva titular del Poder Judicial.

Piña Hernández sucede en el cargo a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea por los próximos cuatro años, es decir, para el periodo 2023-2026.