Previo a la elección, AMLO dijo que respetará a quien quede al frente de la SCJN

Previo a la elección de la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que respetará a quien quede al frente de la SCJN; “institucionalmente el que quede será reconocido, porque somos autónomos, somos independientes y tiene que haber colaboración, porque por encima de todo está el pueblo de México, se tiene que seguir combatiendo la inseguridad, la violencia, que mejore el ingreso, que haya empleos, que se controle la inflación, esos son los temas”, dijo.

No obstante, el mandatario dejó en claro que quien lo releve en la silla presidencial tendrá la tarea de reformar al Poder Judicial, porque sigue prevaleciendo la corrupción y la interpretación de la justicia solo para la élite.

Precisó: “el Poder Judicial está secuestrado como lo estaba el Poder Ejecutivo, será labor hacia adelante liberar el Poder Judicial, que jueces, que magistrados, que ministros, internalicen lo que es la justicia, porque parece contradictorio pero no tienen claro o no tienen emoción social en favor de la justicia. Se fue eclipsando con el dinero… Son 11 ministros, me va a corresponder proponer 4 ternas, si cuido y mando a 4 buenas personas, solo faltarían 2 para que de 11 se tengan 6 porque se van a requerir para la transformación”.

En la conferencia mañanera, López Obrador también se refirió a la Ministra Yasmín Esquivel Mossa. “Como imaginaron que la ministra Yasmín era, en la mentalidad autoritaria que tienen estas personas, la designada por el presidente, pobre abogada Yasmín, toda una guerra de potentados, medios de información, columnistas, intelectuales del régimen, vendidos y alquilados, pero una lanzada en contra de la señora. Ya les expliqué que nosotros no tenemos posibilidad, ni siquiera nos importa. Va a ser tarea, eso sí, de los que vengan, van a tener que reformar el Poder Judicial, que está muy mal. Ahora se avanzó algo, pero faltan convicciones, faltan ideales, faltan principios”.