Cobro de pensiones de personas adultas mayores será ágil y conforme a calendario

Al encabezar la primera conferencia de prensa matutina de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el calendario para el pago de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores correspondiente a los meses de enero-febrero con el objetivo de agilizar la atención a derechohabientes.

“Se está optando por un calendario de acuerdo con la primera letra del primer apellido para que vayan al banco cuando les toque y esto va a ayudar mucho porque ya estamos hablando de millones de adultos mayores”, subrayó.

La distribución de fondos se realizará a partir de esta semana de la siguiente manera:

ABC Miércoles 4

DEFGH Jueves 5

IJKLM Viernes 6

NÑOPQR Lunes 9

STUVWXYZ Martes 10

“Esto aplica para todas las instituciones bancarias, es decir, la pensión se va a dispersar de esta manera para prestarles una mejor atención. Hemos tenido saturación en las sucursales en el momento de la dispersión porque lo realizábamos en un solo día, ahora lo haremos en cinco días para que las personas tengan mejor atención y los bancos estén preparados con los recursos necesarios”, apuntó la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

Llamó a las personas adultas mayores a presentarse el día que le corresponde con el objetivo de evitar aglomeraciones.

“Se va a realizar conforme a la letra. Esto es muy importante: no acudir antes del día”, enfatizó.

Destacó que este apoyo de los Programas para el Bienestar, impulsados por el Gobierno de la Cuarta Transformación, será de 4 mil 800 pesos bimestrales durante 2023, lo que representa un aumento del 25 por ciento en comparación con los 3 mil 850 pesos que en 2022 se otorgaban cada dos meses.

El jefe del Ejecutivo indicó que todavía se incluye a bancos privados como medio para entregar fondos en tanto se consolida el total de sucursales del Banco del Bienestar, que llegará hasta las comunidades más apartadas. A la fecha, dijo, se han construido 2 mil 500 sucursales.

“Estamos en proceso de construcción y de operación; (…) de las cerca de 3 mil sucursales, tenemos ya como 2 mil 500 terminadas, vamos por 500 en este primer semestre”, apuntó.

La secretaria agregó que a través del Banco del Bienestar se entregarán pensiones de manera directa a cinco millones de derechohabientes.

En los lugares en los que aún no hay sucursales de la institución financiera federal y no hay bancos cerca de las comunidades rurales continuará el operativo de pago en efectivo; iniciará a el lunes 9 de enero y concluirá el domingo 5 de febrero, por lo que la población deberá estar pendiente de la convocatoria en las comunidades correspondientes.

Se proyecta la incorporación al padrón y entrega de Tarjetas para el Bienestar para 519 mil 353 adultos mayores en el mes de enero; este universo comprende a quienes se registraron en la convocatoria de 2022 y hará un acumulado de 11 millones 056 mil 534 beneficiados en 2023.

En enero y febrero la inversión para cubrir la pensión de adultos mayores alcanza los 52 mil 589 millones de pesos. El financiamiento social anual suma 339 mil 341 millones de pesos, recursos que se entregan como un acto de justicia social a fin de garantizar una vejez digna y plena.