Se suspende la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5 en la ZMVM

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que en la tarde del día de hoy, el viento se incrementó y la atmósfera de la ZMVM permitió la dispersión de las partículas suspendidas PM2.5. La calidad del aire ha mejorado, siendo  Aceptable o Buena en todas las estaciones de Valle de México de acuerdo con el Índice AIRE y SALUD.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que se suspende la contingencia ambiental atmosférica regional por partículas PM2.5.

El Índice AIRE y SALUD se puede consultar en la página web: http://www.aire.cdmx.gob.mx, http://rama.edomex.gob.mx/ y en la aplicación AIRE que se encuentra disponible para dispositivos iOS, Huawei y Android.

Por la mañana, la comisión informó que a las 9:00 horas, se registraron valores de 83.6 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5 en la estación Santiago Acahualtepec, en la alcaldía Iztapalapa.

Lo anterior, debido a que durante la noche de ayer (31 de diciembre) y la madrugada del día de hoy (1 de enero), se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema masiva de pirotecnia y fogatas, que incrementaron los niveles de contaminación por PM2.5 en el Sureste del Valle de México, y que tendieron a acumularse en el aire como consecuencia a las condiciones meteorológicas prevalecientes que afectaron su dispersión.

Por lo anterior, con fundamento en los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, la Comisión Ambiental de la Megalópolis ACTIVA LA FASE PREVENTIVA POR PARTÍCULAS PM2.5 EN LA ZONA SURESTE DEL VALLE DE MÉXICO, que comprende a las alcaldías Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco; y a los municipios de Amecameca, Atlautla, Ayapango, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Juchitepec, Ozumba, Temamatla, Tenango del Aire, Tepetlixpa, Tlalmanalco y Valle de Chalco Solidaridad.

Lo anterior, con el objeto de disminuir la exposición de la población al aire contaminado y el riesgo de afectación a su salud.

RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN

Protección a la salud

Mantente informado sobre el estado de la calidad del aire en la aplicación, “AIRE CDMX”, sitio web http://www.aire.cdmx.gob.mx., twitter: @Aire_CDMX y en  http://rama.edomex.gob.mx/

Permanece en casa con las ventanas cerradas, para evitar que el aire contaminado ingrese a tu hogar y  para mantener tu hogar con bajos niveles de partículas, evita fumar, no enciendas velas, madera, carbón o incienso.

Si tienes aire acondicionado, utilízalo en modo recirculación, para evitar el ingreso de aire contaminado, tanto en tu hogar como en tu auto.

Evita hacer actividades vigorosas al aire libre en la mañana de hoy, tales como trotar o andar en bicicleta, porque esto incrementa tu tasa de respiración y provoca que ingresen más contaminantes a tu cuerpo.

Mantente atento al Índice AIRE y SALUD de la estación de monitoreo más cercana a tu ubicación y considera que podrás realizar actividades moderadas o vigorosas al aire libre cuando el Índice muestre calidad del aire buena o aceptable.

En caso de que necesites estar en exteriores en una zona con muy mala o extremadamente mala calidad del aire, utiliza cubrebocas.

Atiende las recomendaciones que la CAMe emita en caso de activarse contingencia ambiental atmosférica.

Reducción de emisiones:

No quemar materiales o residuos, incluyendo las quemas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

Reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata a los teléfonos:

      CONAFOR  800-737-0000

      Ciudad de México:  911

      Centro estatal de Combate y Control de Incendios 55-56-30-53-60

      Estado de México:

      CATGEM 800-696-9696

      PROBOSQUE 722-878-9858

Hoy a las 15:00 horas se emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas y de calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Para mayor información sobre la aplicación de las medidas para reducir la contaminación por partículas PM2.5 cuando se decreta fase preventiva o contingencia ambiental atmosférica en la ZMVM, se sugiere consultar las siguientes páginas de internet:

CAMe   https://www.gob.mx/comisionambiental

CDMX http://www.aire.cdmx.gob.mx/default.php

EDOMEX http://rama.edomex.gob.mx/

PROFEPA: http://www.profepa.gob.mx/