Motín en Cereso de Ciudad Juárez deja un saldo de 14 muertos, 13 heridos y 24 reos fugados

La mañana de este domingo 1 de enero, se registró un motín y fuga de reos en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3, de Ciudad Juárez, Chihuahua. Las autoridades reportaron 14 muertos, de los cuales 10 eran custodios, 13 lesionados y la fuga de 24 reos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que lleva a cabo las acciones necesarias que permitan esclarecer los hechos suscitados este domingo en el Centro de Reinserción Social No. 3 y en diversos puntos de Ciudad Juárez.

A fin de mantener el orden y controlar la situación, fue implementado un operativo estratégico en el que participa la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Agencia Estatal de Investigación, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

En un comunicado, la fiscalía informó que, hasta el momento, la autoridad investigadora ha documentado el deceso de 14 personas; entre ellas, 10 oficiales de seguridad y custodia penitenciaria y 4 personas privadas de la libertad (ppl); además, 13 lesionadas y al menos 24 evadidos, quienes se valieron de lo ocurrido para ejecutar acciones en contra de grupos antagónicos.

De acuerdo con las primeras indagatorias, alrededor de las 7:00 horas, sujetos con armas de fuego y a bordo de vehículos blindados, arribaron al Centro Penitenciario, donde dispararon a los oficiales de seguridad.

Minutos antes de lo ocurrido, fue reportado en la Avenida Manuel Gómez Morín, un ataque armado contra elementos de la Policía Municipal, en la que tras una persecución, se logró la captura de cuatro hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

Posteriormente, en la Avenida Panamericana, agentes preventivos repelieron la agresión armada de dos tripulantes de un vehículo tipo Hummer, los cuales fueron abatidos.

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua mantiene el control y la coordinación con los tres órdenes de gobierno a fin de brindar seguridad a la ciudadanía.

Por su parte, el gobierno del Estado, que encabeza Maru Campos, informó que se actuó de manera inmediata para garantizar la seguridad por lo que se dispuso de un operativo conjunto por tierra y aire con el objetivo de salvaguardar a la población civil, además de establecerse una mesa de seguridad emergente en la que participaron representantes de las diferentes corporaciones y fuerzas del orden.

En un comunicado, explicó que elementos de las diferentes corporaciones de seguridad atendieron de manera inmediata tanto los disturbios al interior del penal como a las familias congregadas en el lugar por ser día de visita.

“En trabajo coordinado, elementos del Ejército Mexicano, Agencia Estatal de Investigación, Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Guardia nacional y Secretaría de Seguridad Pública Municipal, intervinieron en el CERESO número 3 para retomar el control del centro penitenciario, cosa que al momento ya se ha logrado”, agregó.

Asimismo, destacó que agentes pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, incluidos algunos que llegaron de otras partes cercanas a la frontera, acudieron en apoyo y realizan recorridos por toda la ciudad, en primera instancia para proteger a la población y buscar recapturar a los convictos que lograron fugarse del penal.

La autoridad estatal lamenta profundamente la pérdida de vidas y se solidariza con las personas que perdieron a algún familiar.