Desea Monreal que sesión de SCJN se realice con plena autonomía; GP pide a Esquivel que no asista

A las 12:00 horas, de este lunes 2 de enero, se llevará a cabo la sesión pública solemne de Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con motivo de la elección de quien presidirá el Alto Tribunal y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un mensaje, en sus redes sociales, Ricardo Monreal Ávila dijo que, como parte del Senado, corresponsable de seleccionar a los ministros, “deseo que la elección de quien encabezará la SCJN, se realice con plena autonomía, y favorezca su desempeño como garante del respeto a la Constitución. Son enormes los desafíos que enfrenta este poder”.

Por su parte, el senador Germán Martínez, en representación del Grupo Plural del Senado, dijo que la elección del presidente de la SCJN debe ser limpia, no tiene que estar manchada por la corrupción ni por los conflictos de interés. Por ello, “llamamos, respetuosamente, a Yasmín Esquivel a no asistir, a no votar, por un principio ético, de decencia cívica, por moral en el quehacer público, hasta que la UNAM decida, libremente, sobre su título de abogada.

Destacó que el próximo presidente de la Corte podrá decidir sobre militarización, reforma electoral, la integración del senado, de diputados y Presidencia de la República. En tal virtud, el legislador dijo que la nueva presidencia tiene que ser respetada por todos, apreciada por todos, debe ajustarse a la ley y tener vergüenza pública.