Confirma TEPJF medidas cautelares en contra  de Ricardo Mejía, por actos anticipados de campaña

El 29 de diciembre del 2022, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral, sin citar a sesión pública y por unanimidad de votos, dejó firmes las medidas cautelares y de tutela preventiva dictadas para garantizar la equidad en el proceso electoral local 2022-2023, en el que se renovarán las gubernaturas de los estados de México y Coahuila. 

Un ciudadano y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática denunciaron al subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, porque, a su consideración, realizó actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, para posicionarse con ventaja como aspirante a la gubernatura de Coahuila. En la misma denuncia, solicitaron el dictado de medidas cautelares y de tutela preventiva.  

La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de Coahuila analizó las pruebas —de entre las que obraban espectaculares, lonas, bardas, calcomanías, entrevistas en medios y publicaciones en redes sociales— y concluyó que resultaba necesario suspender provisionalmente la publicidad difundida, a fin de evitar violaciones en materia electoral, en lo que el fondo del asunto se resuelve.  

Además, a partir de lo resuelto por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila, se concedió la tutela preventiva respecto de la entrega de calcomanías y la realización de mítines. Inconforme, el subsecretario acudió ante la Sala Superior. 

La Sala Superior, a propuesta de la magistrada Janine Otálora Malassis, confirmó la sentencia impugnada, debido a que el subsecretario no logró desvirtuar el dictado de las medidas cautelares por tutela preventiva, toda vez que sus agravios resultaron infundados e inoperantes (SUP-JE-335/2022) 

Consulta aquí la sentencia: